Debido al machismo, Bélgica no tendrá canción oficial para el Mundial

Estamos a pocos días de que arranque el Mundial de Rusia 2018 y no solo nos ocupa lo futbolístico, sino todo lo que rodea la gran fiesta deportiva. En los...

Estamos a pocos días de que arranque el Mundial de Rusia 2018 y no solo nos ocupa lo futbolístico, sino todo lo que rodea la gran fiesta deportiva. En los recientes años no hemos podido apreciar una Copa del Mundo sin música, las notas acompañan siempre a los regates. Así ha sido y así será el resto de los mundiales.

Los aficionados que nacimos en los noventa recordamos “La copa de la vida”, de Ricky Martin, como la canción más popular de una competición y fue soundtrack de Francia 1998. Y como segundo lugar colocaría “Waka Waka”, interpretada por Shakira y correspondiente al Mundial de Sudáfrica 2010.

Lee más: La violencia y el acoso alinean en el futbol femenil.

Las canciones que vestían la máxima competición futbolística no había tenido mayor polémica: la gente las adoptaba y el track en cuestión se convertía en himno. Pero los tiempos han cambiado y lo que pasaba hace 20 años no se repetirá. Y justo en Bélgica recién se evitó que la canción de la Selección fuera interpretada y compuesta por el rapero Damso.

Por lo que la Federación Belga de Futbol no tendrá una canción representativa para Rusia 2018. El motivo de la prohibición no es otro más que el historial del rapero africano, que tiene una colección de canciones con contenido machista. La iniciativa para prohibir a Damso y a su canción provino del Consejo de Mujeres Francófonas de Bélgica: “Sus textos están llenos de repugnancia, desprecio y violencia verbal contra las mujeres”.

El reclamo fue directo con los patrocinadores de la Selección, mismos que se sumaron al rechazo de la melodía. Pese a lo que pudiéramos pensar, ni el artista ni la melodía se modificarán, sino que la Federación optará por no tener una canción que amenice su participación en la próxima Copa del Mundo.

Damso, protagonista de la polémica, declaró a La Dernière Heure, un diario belga, que “hablar de sexo no significa ser sexista, son dos cosas completamente diferentes. Me gusta la mujer en todas sus formas. Son parte de mi vida. Pero la sexualidad también”.

Cabe mencionar que el rapero con raíces africanas es amigo de algunos seleccionados belgas, mismos que se han pronunciado con respecto a la polémica, entre ellos Vincent Kompany, quien habló sobre Damso y dijo que “El jefe de marketing de Damso trabaja en la federación belga. Eso está claro”. Porque ante la prohibición todos se han volcado a escuchar el tema, dándole, aún rechazada, mucha proyección.

 

Publicidad