La caída de “Su Majestad”: Roger Federer fuera del Top 10, ¿podrá resurgir en 2017?

Si bien Andy Murray se robó las portadas el fin de semana, al escalar a la posición privilegiada del tenis mundial, este lunes el ranking de la ATP dio otra gran sorpresa,...

Si bien Andy Murray se robó las portadas el fin de semana, al escalar a la posición privilegiada del tenis mundial, este lunes el ranking de la ATP dio otra gran sorpresa, que puede ser catalogada cómo histórica: Roger Federer está fuera del Top 10 por primera ocasión después de 14 años.

La última vez que la “Perfección suiza” estuvo alejado de la élite del deporte blanco fue en 2002, cuando ocupaba el sitio 13 en el mes de octubre. Después ganó en Viena y subió hasta la séptima posición. A partir de ahí, hasta este siete de noviembre del 2016, Federer no abandonó las posiciones estelares.

La caída de Roger puede calificarse como estrepitosa, pues no fue a la onceava o doceava plaza: el helvético ahora se encuentra en la décimo sexta posición. ¿Pero por qué sucedió esto?

A inicios de año, “Su Majestad” tuvo problemas físicos en la espalda y después en la rodilla, por lo que, después de disputar Wimbledon y perder en semifinales, el suizo decidió no volver a jugar el resto del 2016. La drástica (pero necesaria) resolución que Federer dio a su temporada le impidió sumar puntos y, a la postre, descender lugares en la clasificación.

Para poder regresar, por lo menos al décimo lugar que ocupa el checo Tomas Berdych, Roger no tiene una tarea demasiado complicada, pues la diferencia es de apenas 930 puntos. Es decir, ganando cuatro ATP World Tour 250 a inicios del 2017 o llegando a la final del Australia Open, “Su Majestad” escalaría varios lugares, por encima del 10 (suponiendo que el resto de jugadores por delante de él no gane puntos).

Pese a que regresar a las posiciones de élite no es tan complicado, el punto donde nos debemos centrar es en la salud del suizo. A sus 35 años todavía había mostrado un gran nivel, pero la factura fue muy cara por sus lesiones.

Es evidente que llegar a la cima del ranking parece imposible. Lejos han quedado esas 302 semanas como primer lugar (récord) o los 17 Grand Slam ganados (récord), pero la calidad de Roger Federer es incuestionable, por lo que en 2017 volverá a los primeros planos del deporte blanco, regresará a pelear títulos.

Publicidad