No es una mentira que por ahora el mejor futbolista y máximo referente de Brasil es Neymar. El delantero del PSG, quien hasta ahora es el futbolista por el que se ha pagado más en la historia del futbol: 220 millones de euros fue lo que el equipo francés tuvo que desembolsar al Barcelona. Pero, ¿qué piensan los brasileños de él?

En mi visita por Brasil he platicado con transeúntes, comensales, académicos y hasta personas que viven en la calle, todos aficionados al futbol y fanáticos de su selección. Todos concuerdan en algo: “Neymar no representa la verdadera esencia del futbol carioca”.

Neymar gana miles de dólares… ¡jugando otro deporte!

“No me gusta, se tira mucho”, es la frase con la que por lo menos cinco personas me contestaron, los demás fueron más serenos y dijeron que simplemente no les gustaba su estilo de juego.

En Ribeirão Preto me encontré con Silvan, un doctor en educación física y férreo aficionado al Flamengo, uno de los equipos más adinerados de un país que transpira futbol.

¿Qué piensas de Neymar?

—No me gusta, no es un buen futbolista.

—¿Por qué?

—No representa la esencia del futbol brasileño, se tira mucho, es puro teatro. Juega bien, pero todas sus malas acciones hacen que no sea un futbolista del agrado de la afición. A pesar de eso muchos brasileños lo apoyan.

Neymar está dentro del top 5 de los mejores futbolistas del Mundo reconocidos por la FIFA, apunta a ser el mejor dentro de pocos años, pero suena raro que el mejor futbolista de Brasil no sea apoyado por sus compatriotas, la razón: traicionar una esencia de juego. Es un tramposo pues.

Cuando llevas a tu hijo a una escuela esperas que aprenda lo mejor y de la mejor manera. ¿Acaso en Brasil hay una escuela para futbolistas tramposos? Silvan ríe de forma descontrolada…

“Para mi el mejor futbolista de mi país es Philippe Coutinho, apenas va surgiendo, no ha tenido tantas oportunidades en la Selección, pero tiene toda la esencia que requiere para ser futbolista. Otro que tiene grandes cualidades es Gabriel Jesus, el chaparrito delantero del Manchester City”, explica Silvan.

 

—¿Qué opinas de Vinicius?

—Es un gran jugador, de lo mejor que por ahora tiene Brasil. Jugaba el Flamengo y desde que se fue el equipo anda mal. Real Madrid hizo un buen negocio, él es el futuro de la Selección.

***

El básquetbol, futbol y el póker son los hobbies de un joven tan extravagante que se preocupa por vestir bien, vaya, que lo volteen a ver, no le importa verse ridículo, no lo es. Viste un pants en tono amarillo que le llega abajo de las rodillas, después unas calcetas y tenis, todo de la marca Nike. Así llegó Neymar a concentrarse con la Selección de Brasil para los juegos correspondientes a la Fecha FIFA, un par de semanas antes estuvo en Barcelona, dejó los entrenamientos del PSG para asistir a un torneo de póker junto con su amigo Piqué.

¿Por qué los brasileños son tan buenos para el futbol?

Su vida y estilo es de millones de reales, así vive el actual referente del futbol de Brasil.

Neymar surgió de un equipo histórico, el Santos de Brasil. Su estadio es digno de recibir una exposición de arte, una buena curaduría de pintura combinaría perfectamente con su fachada tan estética que nos remonta al arte griego. Esto es a primera vista y por fuera, pero si la FEMEXFUT se encarga de revisar las instalaciones del inmueble de Pacaembú estoy seguro que no podría albergar ni a un equipo del Ascenso MX.

Para sentarse en las gradas descoloridas, la afición paga 60 reales (290 pesos mexicanos), ¿en verdad aquí se juega futbol? Pues sí y de aquí surgió Neymar, quien después se iría al Barcelona a cambio de una buena cantidad de dinero por su venta, pero nada lo invirtió en su inmueble.

¿Quieren saber qué piensan del futbol mexicano? No les interesa, solo conocen a los equipos que alguna vez llegaron a la final de la Copa Libertadores. Pero consideran que hay buen nivel porque a nivel Selección se dan buenos partidos.

Eso sí, lo que más reconocen de México es a Chaves ( el Chavo del 8).