Boxing Day: ¿Qué significa para la Premier League?

El Boxing Day es una tradición muy arraigada del futbol inglés. Aquí te explicamos su origen y su importancia para la Premier League

Una tradición muy navideña de los ingleses es el Boxing Day. Es un día en el que todos los estadios de todas las divisiones se llenan casi al 100% de su capacidad. Familias enteras asisten para disfrutar del futbol de la Premier League. Pero, ¿por qué existe esta tradición? ¿Qué es el Boxing Day y que significa para el balompié inglés?

Boxing Day

Hay varias versiones del origen del origen del nombre de esta fiesta que se celebra el 26 de diciembre de cada año. Una de ellas es que en el Adviento, el periodo de cuatro semanas antes de la Navidad, los fieles y creyentes donaban dinero que se recolectaba en cajas (boxes en inglés). El día después de Navidad, el 26 de diciembre o San Esteban, se abrían las cajas para ser repartidos entre los más necesitados.

Otra versión es que en la época feudal en Gran Bretaña, los empleados o aprendices iban a sus trabajos con una caja para que su patrones les depositaran un pago extra. La fecha de este pago era el 26 de diciembre.

Una tercera interpretación es que los sirvientes de familias burguesas, nobles o adineradas, llenaban cajas con comida -el itacate de las sobras de la cena de los patrones para el recalentado- y celebrar la Navidad un día después.

Los aficionados disfrutan mucho el Boxing Day y llenan los estadios (Imagen: Getty)

Boxing Day y futbol

La relación de esta fecha y el futbol se remonta a 1860. El Sheffield FC, el club de  futbol más antiguo de la historia fue fundado en 1857. Por este motivo, The Club tuvo que esperar tres años para poder disputar su primer partido. El Hallam FC fue su rival el 26 de diciembre de 1860. Fue el primer partido oficial de clubes en la historia y es por eso que es inconcebible para los ingleses que no haya futbol en el Boxing Day. El Sheffield ganó 2-0 y fue el inicio de lo que conocemos hoy como los torneos de ligas de los diferentes países de todo el mundo. El saque  inicial hacia la modernidad.

En 1871 el Boxing Day quedó instaurado como feriado en las islas británicas y el futbol, desde entonces, quedó ligado a esta fecha. Aunque no fue hasta 1950 que se volvió a jugar el 26 de diciembre, ya que antes de esa fecha se disputaban los partidos el mero día de Navidad.

Es una fecha muy tradicional (Imagen: Getty)

A algunos jugadores no les agrada tener que sacrificar su Navidad para jugar en el Boxing Day (tienen que medirse  sus festejos para estar concentrados en el partido). Los entrenadores también se han quejado por la carga física a la que son sometidos los futbolistas. No obstante, son profesionales y como tal encaran los encuentros.

Te recomendamos: