¿Por qué la afición en México odia a ‘Canelo’ Álvarez?

Un gran campeón que no es querido.
Un ligero asterisco en su carrera | Foto: Imago7

El boxeo es el deporte que más gloria le ha dado a México. Infinidad de campeones mundiales han logrado hacerse de un hueco en el cariño del pueblo, pero en la actualidad, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, considerado el mejor libra por libra, no goza de la aceptación de toda la afición. 

Varios son los factores que han influido en la carrera de ‘Canelo’ para que la afición mexicana no conecté con él. En este artículo desglosamos algunos de ellos. 

1.- Estilo

Saúl tiene un boxeo pulcro, técnico y, sobre todo, muy defensivo. Desde inicios de su carrera, Eddy y ‘Chepo’ Reynoso, sus entrenadores, moldearon a ‘Canelo’ para tener un estilo basado en evitar golpes con un gran movimiento de cintura que muy pocos pugilistas tienen. 

A mi me gusta un boxeador que se sepa defender: bloqueando, con la cintura, que trabaje sus piernas, me gusta trabajar muchos las fintas, contragolpes. Me he dado a la tarea durante mucho tiempo de estar estudiando a muchos boxeadores que dejaron un legado a nuestro boxeo”, comentó Eddy Reynoso en una entrevista. 

Un par que lo ha ganado todo | Foto: Mexsports

El estilo de ‘Canelo’ es, para la gran mayoría de la afición mexicana seguidora del boxeo, intrascendente, soso e incluso aburrido. 

A gran parte de los mexicanos les gusta ver al boxeador cortado, llenó en sangre, con la boca abierta, que se ‘faje en ring’. Este estilo lleno de bravura y valentía es lo que llena a la afición, tachando a ‘Canelo’ como un peleador que le falta espectáculo y, sobre todo, ‘huevos’. 

2.- Rivales

José Miguel Cotto, Alfonso Gómez, Shane Mosley, Austin Trout, Amir Khan, Daniel Jacobs, entre otros, han sido los rivales que ‘Canelo’ ha enfrentado.

A todos, sin importar su palmarés o récord, siempre se les encuentra un ‘pero’. Durante gran parte de su carrera como profesional, a Saúl se le juzgado por ‘escoger’ rivales a modo para poder ampliar su récord y así seguir ganando millones de dólares en cada combate. 

3.- Declaraciones

A pesar de ser un boxeador serio, ‘Canelo’ se ha ganado varios detractores debido a ciertas declaraciones que ha realizado, principalmente, las que giran en torno a la figura de Julio César Chávez.

En una reciente entrevista con Graham Bensinger, el campeón tapatío reconoció el gran legado de Chávez, pero aseguró que le tiene envidia porque en su carrera nunca pudo ganar lo mismo. 

“Siempre he sido alguien de mentalidad muy fuerte sin importar lo que digan. La gente que te critica es por envidia, quieren estar donde estás tú y viniendo de Julio César Chávez… Él nunca ganó lo que yo estoy ganando, respeto lo que hizo, pero tiene que respetar lo que estoy haciendo”, apuntó.

Dos grandes del boxeo azteca | Foto: @Canelo

Ante esto, Chávez habló y destacó todo lo conquistado por Álvarez; sin embargo, confirmó que jamás podrá ser mejor debido a que él pudo alcanzar un récord de 90 peleas sin conocer la derrota. 

“Definitivamente no va a ser mejor que yo porque él ya perdió una pelea y yo llegué a 90 peleas invicto. Los estilos son diferentes. Lo que él tiene se lo ha ganado a pulso y a veces recibe críticas injustas de la gente, pero el público así es”, comentó el ex campeón del mundo.

El ídolo de multitudes | Foto: @Jcchavez115 (Twitter)

4.- Medios

Es verdad que vivimos en una época llena de información. Las redes sociales y la televisión se encargan de publicar muchas noticias, pero también son los responsables de darle reflectores a otros tantos personajes. 

La carrera de Álvarez ha sido catalogada como ‘inflada’ por los medios. Cada vez que se avecina un nuevo combate de ‘Canelo’ todas la televisoras y medios digitales llenan sus programaciones de especiales así como entrevistas relacionadas a su entrenamiento así como su preparación.

‘Canelo’ se ha beneficiado de la vorágine de noticias y datos que rondan por Internet. Hoy en día es mucho más sencillo encontrar casi todas las peleas de Saúl e informarte acerca de él, algo que no pasaba en la época cuando Chávez, Olivares o Macías eran los mejores del mundo. 

El mejor libra por libra | Foto: Getty

¿Será que algún día la afición en México podrá darle el visto bueno a la carrera de ‘Canelo’ Álvarez?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad