El pasado ocho de diciembre, el boxeo vivió una noche histórica, gracias a un peleador hasta entonces desconocido y que ahora todo el mundo habla de él: Patricio “Pat” Manuel, quien se convirtió en el primer pugilista transgénero en presentarse en una gala de manera profesional.
Manuel siempre ha estado ligado al mundo del box, primero como mujer (donde llegó a sumar cinco campeonatos nacionales a nivel amateur) y ahora como hombre. En 2012 intentó ser parte de la delegación boxística de Estados Unidos bajo el género femenino, pero no pudo lograr la clasificación y fue a partir del 2014 que decidió comenzar su cambio de sexo, hasta que lo consiguió, para después protagonizar su primer combate profesional contra el mexicano Hugo Aguilar.
El combate fue parejo, pero siempre un poco más cargado a favor del estadounidense, quien terminó ganando en cuatro rounds (la pelea fue pactada a ese número de asaltos) y por decisión unánime en peso súper pluma. 39-37 marcaron las tarjetas de los jueces.
La gala estuvo organizada por la promotora Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya y sirvió para marcar un nuevo horizonte en el mundo del pugilismo y el deporte a nivel general. “Espero que esto pueda abrir muchas puertas. Estamos sentando un precedente para otros peleadores transgénero que están o van a estar buscando sus licencias. Se puede competir después del tratamiento médico”, señaló Pat en entrevista para ESPN.
Ante la pregunta de que si cree que exista una desventaja por ser un hombre trans, Patricio aseguró que no es así. “Lo he probado en el ring, tanto en el gimnasio como en la pelea. Soy capaz de competir”, apuntó el boxeador, quien aseguró que “me sometí a todos los procedimientos que tienen que pasar los peleadores no transgénero, incluidos exámenes con el oftalmólogo, de corazón, neurológicos y sangre”.
Tras la pelea, Manuel tuvo palabras para Aguilar, a quien le dejó saber todo su respeto por la pelea dada. “Vino a pelear. Él estaba peleando conmigo todo el tiempo. Peleó conmigo como hombre y le tengo mucho respeto”, sentenció el pugilista.