Las últimas horas han sido difíciles para la Conmebol y para el futbol mundial. Parece que ayer se tocó fondo con respecto al tema de la violencia en un deporte que cada vez es menos hermoso y sí más sucio y corrupto.

Si lo que hicieron los aficionados de River Plate es lamentable, la respuesta de la Conmebol respecto al tema es mucho peor. La Confederación puso al desnudo todos los intereses que hay en un partido de tal envergadura. Lo malo es que ninguno de ellos vela por la seguridad de las personas y la de los verdaderos protagonistas: los jugadores. Por ello, Boca Juniors busca quedarse con la Copa Libertadores aprovechando la reglas establecidas.

Boca Juniors pide suspender la final de la Copa Libertadores

El club Xeneize emitió un comunicado esta mañana donde informaron de la solicitud que le hicieron a la Conmebol. Quieren que se suspenda la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018, para que se dispute en otra fecha y con las condiciones de igualdad que pactaron el sábado en conjunto con la directiva de River Plate.

https://twitter.com/BocaJrsOficial/status/1066719288390795266

Hasta ahí todo luce bien, pero en otra parte del escrito Boca Juniors deja ver claramente cuáles son sus intenciones. El club no quiere jugar y además busca quedarse con el campeonato sobre la mesa.

Pidieron que se hiciera valer el Artículo 18 del reglamento de la Conmebol. El cual habla de las sanciones que un equipo puede tener por infringir las normas, tal y como pasó el día de ayer.

Entre los puntos que maneja de la Confederación de Sudamérica está la anulación del resultado de un partido, que en este caso no vale porque no se jugó el día del incidente. Obligación de disputar un cotejo a puerta cerrada o con la opción de llevarlo a otro país.

Tras disturbios autoridades clausuran estadio de River Plate

También se habla de una multa, en este caso para River Plate, económica y deportivamente. Y lo más importante: Retirada de un título o premio y descalificación de competiciones en curso.

Ese último punto puede ser vital para definir al campeón de la Copa Libertadores 2018. Boca Juniors quiere que se sancione al club millonario y de paso que sean descalificados.

Esto supondría darle el título al equipo Xeneize, pero luce difícil dado que los hechos de violencia se dieron afuera del Estadio Monumental. Al menos, de momento, la vuelta del Superclásico se postergó para otra fecha. A ver si con el paso de las horas no ocurre algo más.