El Benfica está en el ojo del huracán. Desde hace algunos meses, el equipos lisboeta se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción. Se filtraron unos correos electrónicos incriminatorios y que dan pie a las acusaciones en contra de Las Águilas. En ellos, se revela el intento de amaño de partidos de la Primeira Liga, llegando al punto de que también habrían buscado sobornar con prostitutas a los árbitros.

Los títulos de liga del Benfica, están bajo sospecha

Las acusaciones contra el Benfica y su anterior asesor legal, Paulo Gonçalves, empezaron a sonar desde julio del año pasado, cuando Porto y Sporting acusaron la forma en la que Las Águilas ganaron sus últimos títulos de Primeira Liga. Gonçalves tiene una estrecha relación con Nuno Cabral, ex delegado de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional. El caso es conocido como “E-toupeira” (topo de correos electrónicos) y ha llevado a la Fiscalía a acusar al club de un total de 30 delitos y pide penas que van desde seis meses hasta tres años sin poder competir.

Benfica, Prostitutas, Soborno, Árbitro

Raúl Jiménez durante su paso por el Benfica (Imagen: Getty)

Según la Fiscalía, el Benfica ofrecía regalos e invitaciones a funcionarios a cambio de información privilegiada de procesos judiciales en curso, la mayoría relacionados con el fútbol. Esto ha provocado que el club haya sido encausado en un total de 79 presuntos delitos, muchos de ellos por falsedad informática, violación de secreto, violación de deber de sigilo o corrupción activa. Todo esto a partir de los resultados de la investigación, que han mostrado pruebas que dan validez a los reclamos.

Diversos medios de Portugal señalaron que en los correos que se filtraron aparecían datos que podrían comprobar que el Benfica habría pagado a prostitutas a los silbantes. En dichas filtraciones, se detalla que las trabajadoras sexuales cobraban 235 dólares por cada cliente y 470 dólares si involucraban un trío. Dichos encuentros se realizaban en hoteles de 5 estrellas de Lisboa.

Benfica, Prostitutas, Soborno, Árbitro

(Imagen: Correio da Manhã)

Ante la gravedad de las acusaciones, el Benfica lanzó un comunicado para defenderse. En el mismo, advierten que intentarán demostrar que la información es falsa: “Mantendremos una posición firma y clara, la que anunciamos al comienzo de esta historia: no hay hechos que puedan justificar ninguna acusación en este proceso. Haremos todo lo posible para eliminar todos estos cargos absurdos e injustificados”.

¿Son Cauteruccio y Salas los que aparecen en el video que circula en las redes?

Esta acusación se suma a la que ya había hecho el Porto. Los Dragones acusaron al Benfica de haber recurrido a la brujería para ganar el campeonato de la Primeira Liga de Portugal. Las acusaciones se dieron por parte Francisco J. Marques, director de comunicación del FC Porto, quien presentó una serie de correos que involucran a Luís Filipe Vieira, presidente del Benfica y Armando Nhaga, comisionado de la policía de Guinea-Bisáu y ‘hechicero’ en cuestión.