El beisbol mexicano y los estragos de la multipropiedad

Conforme avanza el tiempo, son más notorios los estragos de la multipropiedad dentro del beisbol mexicano de verano, te dejamos unos detalles del tema
Imagen: Ilustración Los Pleyers

Durante los últimos años, pareciera que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) trata de emular a los métodos del futbol mexicano, por ejemplo este 2018 con aplicación de los dobles torneos en el año. Lo que preocupa a muchos es que poco a poco la multripropiedad se extiende en la LMB, la cual se considera un método que más allá de traer beneficios, solo perjudica al juego, por lo que los amantes del Rey de los Deportes esperan “se regule” como en la Liga MX.

¡Y pues resulta que a nadie le gusta el beisbol en México! A inicios del 2018 el presidente de la LMB, Javier Salinas, señaló que esto se permite “porque no hay muchas personas o empresas que quieran invertir en la compra de un equipo, por lo que hay que tolerar esa multipropiedad, aunque se vigilará que las operaciones entre los equipos de un solo dueño sean de transparencia y apegadas a los protocolos que se han fijado”, según publicó el diario La Jornada en su sitio web.

Jugadores van y vienen entre los equipos “hermanos”, donde el “mayor” (o el consentido de papá) se queda con los mejores. Aunque los inversionistas compren bajo el lema de ayudar al “club con problemas financieros”, todo este mal se destapa cuando comienzan a beneficiar al favorito del dueño, mientras que los jugadores y su futuro salen bailando, así como las ilusiones de los fanáticos.

Los Diablos de México y los Guerreros de Oaxaca, Leones de Yucatán y los Algodoneros de la Unión Laguna, los Acereros de Monclova y los Pericos de Puebla, así las familias en el beisbol de la Liga Mexicana; donde los Acereros suelen vestirse de verde cada temporada, los de la Laguna quedan olvidadosy, la sorpresa de este segundo ciclo, a pesar de reforzar su roster, los de México se quedaran con ganas de ir por la Serie del Rey, pues los desamparados Guerreros les ganaron el puesto de campeones de la Zona Norte.

https://twitter.com/LigaMexBeis/status/1046215666058096643

El caso más reciente que sonó en torno a este tema, fue (otro de Coahuila) el de los Saraperos de Saltillo. La época más recordada (racha que no han podido replicar) fue el bicampeonato logrado en el 2009 y 2010, cuando pertenecían a Álvaro Ley, miembro de la famosa familia Ley y dueña de los Tomateros de Culiacán. En esta época, no solo se agenciaron los títulos de la Liga, también se vio una inversión en la remodelación del estadio y en la adquisición de jugadores.

El equipo actualmente pertenece al Ingeniero Antonio Nerio Rodríguez, pero debido a la mala racha, tanto beisbolística como económica se dice ya puso sobre la mesa la posibilidad de vender al equipo.

Los primeros que volvieron a sonar para agenciarse al Sarape fueron los Ley. A mediados de año, medios locales de Saltillo aseguraron la presencia de miembros de la directiva culichi en la ciudad para hablar sobre una posible compra del equipo. Sin embargo, Héctor Ley, presidente de la directiva de los Tomateros, negó en conferencia de prensa esto. Así batearon a los Saraperos muy lejos de casa, negándoles la oportunidad devolver a tener “familia” en Culiacán.

Y cuando apenas se calmaban las aguas, a la semana entró otro para adoptar otro hijo y salvarlo: Grupo Multimedios. Hoy ellos son accionistas mayoritarios de los Sultanes de Monterrey, por lo que hacerse cargo de los Saraperos no les sería tan difícil debido a la cercanía de ambas sedes. El único “pero” en cuanto a la multipropiedad es que los dos pertenecen a la Zona Norte, sin embargo, las pláticas parecen estar muy avanzadas y en cualquier momento se haría el anuncio.

Los rumores apuntan a que Multimedios en verdad quieren hacerse de otro equipo, puesto que ya había sonado un acercamiento con la directiva de la Laguna para comprar, sin éxito alguno.

¿El beisbol está cayendo tanto en ser igual al futbol que ahora los empresarios lo verán como un simple negocio y no como un espectáculo familiar y desarrollo de talentos que pueden brincar a las Grandes Ligas en Estados Unidos?

En lo que esa incógnita se resuelve, aún podemos disfrutar de la Serie del Rey, título que a partir de mañana disputarán los Sultanes de Monterrey vs los Guerreros de Oaxaca, plantillas envueltas en esto de la multipropiedad.

https://twitter.com/LigaMexBeis/status/1046496206854246402

 

Publicidad