El ambicioso plan del Barcelona para revolucionar el futbol y los deportes

El ambicioso plan del Barcelona para revolucionar el futbol y los deportes. Con el uso de la tecnología, los blaugranas miran al futuro
(Imagen: fcbarcelona.com)

El Barcelona es un club que ha encontrado su auge deportivo y económico en el siglo XXI. Tal ha sido su crecimiento en todo los sentidos, que están buscando innovar en todos los aspectos que involucran el club. Esto incluye una revolución que le permitiría convertirse en el nuevo Silicon Valley, porque buscan ser el gran referente, no sólo deportivo, si no de innovación y entretenimiento en el futbol, así como a nivel mundial.

Uno de los grandes objetivos del Barcelona es facturar mil millones de euros por primera vez en la historia. La cifra puede parecer exagerada, pero no tan difícil de alcanzar. Sobre todo si tomamos en cuenta que al año pasado, facturaron 914 millones de euros. Es por eso que, para poder convertirse en el nuevo Silicon Valley del futbol, el Barça tiene un plan ambicioso, fundamentado en cinco líneas estratégicas: excelencia deportiva, implicación social, infraestructura, marca y posicionamiento global y estabilidad económica.

Excelencia Deportiva

(Imagen: fcbarcelona.com)

A este respecto, el Barcelona busca el éxito deportivo y la profesionalización del deporte en su rama femenil. Además, quieren que la Masia 360 sea el eje para el desarrollo de los deportistas que defienden los colores del Barcelona. La Masia 360 es un programa integrado que busca la formación, no sólo deportiva, sino personal y académica de todos los que forman parte del club.  “Entrenamos a los niños para ser deportistas profesionales, con todo lo que ello comporta, pero también les entrenamos para la vida,” declaró en su momento el ahora exdirectivo del Barça, Albert Soler.

Implicación Social

(Imagen: fcbarcelona.com)

El Barcelona busca generar un impacto social a partir de la Fundación Barça. A través de ella, buscan poner su granito de arena en la lucha contra la violencia, facilitar el acceso a la educación, así como la inclusión y la innovación social. Tratan de que la Fundación tenga una colaboración con otras instituciones y entidades con un objetivo en común: ayudar al otro.

Infraestructura

(Imagen: fcbarcelona.com)

A este respecto, el Barcelona tiene un proyecto denominado Espai Barça. Según el propio equipo blaugrana: “El Espai Barça será el mejor complejo deportivo del mundo en el centro de una gran ciudad. El Espai Barça se integra armónicamente en el barrio de Les Corts, con un Estadio con todos los adelantos y capacidad para aproximadamente 105.000 espectadores, con un Nuevo Palau moderno, flexible y con capacidad para 12.500 espectadores. Será una propuesta ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.”

Como podemos ver, Espai Barça es un plan de renovación del complejo deportivo, proyectado a 2023, que va de un nuevo Camp Nou, hasta la creación de nuevos espacios para atraer a nuevas empresas a trabajar en dicho complejo.

Marca

(Imagen: Getty Images)

La idea de la directiva del Barcelona, encabeza por Josep María Bartomeu, es logra que la marca Barcelona como club sea internacional y global. Se están enfocando en los mercados Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Indonesia y México. De esta manera, tratará crear una pasión mundial e internacional por el Barcelona y potenciales consumidores de su marca.

Barça Innovation Hub

(Imagen: fcbarcelona.com)

Es una plataforma de conocimiento e innovación con el objetivo de generar y difundir conocimiento. Es parte del plan estratégico 2015-2021 del Barcelona, que busca crear un ecosistema o red de trabajo, en alianza con universidades, marcas, centros de investigación, startups, emprendedores, deportistas e inversores, entre otros actores que puedan aportar ideas y proyectos.

En otras palabras, a través del BIHub, como se le conoce a este proyecto, el Barcelona quiere generar diversas plataformas para desarrollar conocimientos que quieren poner al servicio de sus propios deportistas, socios y a la vez externamente a la sociedad en general para su aprovechamiento.

Así, el Barcelona buscar ser un club diferente al resto y transformarse en el Silicon Valley de los deportes, gracias al uso de la tecnología y la producción de conocimiento. Una clara apuesta del Barça para el futuro.

Publicidad