Pasa el tiempo y las mentalidades cambian, además gracias al impulso de las redes sociales, duras realidades han salido a la luz. En los últimos años el más claro ejemplo de esto son las denuncias sobre abuso sexual en el deporte. Gracias a ellas, las investigaciones han comenzado y los culpables han sido castigados.

Y aunque en primera instancia los agresores suelen negar las acusaciones, hay algunos que tienen el descaro de aceptar sus actos, tal como lo hizo Manuel Briñas, histórico personaje del Atlético de Madrid, fundador de la escuela del club y descubridor de futbolistas como Álvaro Morata y Fernando Torres.

Demandan a promotor de Veracruz por abuso sexual a jugadores

“Fueron cosas que sucedieron entonces, un poco raras… Francamente, nunca me lo expliqué. Fue un accidente, recién muerta la mujer con la que me iba a casar y nada más. Solo fue una vez o dos. Gracias que enseguida corté”, le confesó al diario El País sobre las declaraciones de Miguel M. H. de 59 años, quien lo acusa de haber abusado sexualmente de él cuando era un niño mientras era el fraile encargado del tema deportivo y los scouts del Colegio Marianista Hermanos Amorós.

Pero según la víctima no fue solo una vez, esta práctica la llevó a cabo por casi tres años. Nunca se lo dijo a sus papás porque su familia era muy religiosa, pero sus compañeros si lo sabían, aunque tocaron el tema 30 años después.

“Tocaba en la oscuridad de la tienda de campaña, abriéndose camino entre otros compañeros y el saco de dormir. Aunque estuviésemos varios, siempre iba a por mí. La primera vez me quedé paralizado, incrédulo, sin entender lo que pasaba. Luego mi afán era buscar la posición más alejada para dormir”, describió Miguel, quien señaló que siempre le acariciaba sus zonas íntimas, lo masturbaba y solo una vez recuerda una felación. “Nunca intentó besarme ni abrazarme… Parecía que su fuente de placer estaba en mi cuerpo, no en el suyo”.

Periodista denuncia posibles intercambios sexuales para jugar en México

Tanto la víctima como Briñas dijeron que hablaron hace un año de la situación, todo buscando el perdón. “Ha sido una espina que siempre he llevado clavada en el alma. Me quedé bastante más tranquilo. Lo hice entonces (pedir disculpas), en el mismo momento que sucedió. Le pedí perdón y le dije que nunca se fiase de los adultos”, aunque esto último lo negó Miguel.

Con estas declaraciones, la Iglesia vuelve a estar en el ojo del huracán por casos de abuso sexual a menores y ahora afectando al Atlético de Madrid, ya que Manuel Briñas sigue vinculado con ambas instituciones. Por ahora el Colegio aseguró que no tenía ni idea de la situación, pero que colaborarán con las investigaciones correspondientes.

Atlético de Madrid, Fundador, Cantera, Abuso

Briñas durante la presentación de Álvaro Morata como refuerzo de los Colchoneros. (Imagen: Twitter)