Estamos con toda la emoción que envuelve a las Fiestas Patrias, y antes de gritar ¡Viva México!, ¡saquen el tequila! o ¡ponle a la pelea del Canelo!, qué tal te caería enterarte de todos los orgullos paisanos que no dejan de representarnos alrededor del mundo en el deporte. Porque sí, no solo los futbolistas en Europa, la Selección Mexicana y, como ya mencionamos, Saúl Álvarez hacen que México suene fuera de su territorio, hay otros que, aunque en disciplinas poco conocidas, no dejan de portar la bandera mexicana con mucha pasión y orgullo.

Hoy te vamos a dejar un recuento de solo algunos de los más sobresalientes de los últimos años. Vamos a comenzar con varios de los que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, torneo en que nuestro país se llevó el primer lugar dentro del medallero con 341 preseas, donde tan solo 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

Aida Román

La medallista olímpica ganadora de la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con 30 años, es un referente actual del Tiro con Arco en el país, la cual combina sus actuaciones en torneos internacionales con sus estudios de la carrera de Psicología. En su medallero reúne tres oros y una plata en mundiales; un oro, dos platas y un bronce en Juegos Panamericanos; además de siete oros y una plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El ejemplo de Román es importante para todos sus compañeros atletas, tanto que hace unos días fue elegida como representante de los atletas de Tiro con Arco en América, dentro de la Junta Directiva de World Archery Americas.

Aída Roman, Atleta, Tiro Con Arco, Olímpicos, Medallista, Campeona

(Crédito Getty)

Paola Longoria

Originaria de San Luis Potosí, con 29 años y una experiencia deportiva de 20, es la que lleva el nombre del Raquetbol a los mejores torneos internacionales, tal como lo fue llegar a los 18 al US Open. Considerada una de las 50 mujeres más influyentes de la actualidad por la revista Forbes en el 2013, además de ser la raquetbolista número 1 en la Organización Profesional Femenil de este deporte. Longoria cuenta con seis oros en Juegos Panamericanos y tres oros en los Centroamericanos y del Caribe.

“Como proyecto a largo plazo estoy trabajando en la apertura de mi escuela pública de Racquetball en San Luis Potosí, buscando que se convierta en un deporte olímpico”, señaló como su sueño.

Paola Longoria, Atleta, Raquetbol, Olímpicos, Medallista, Campeona

(Crédito Getty)

Juan Serrano

Aunque con tan solo 33 años, anunció su retiro luego de casi 20 años practicando  tiro con arco. Participó en tres Juegos Olímpicos, y en su medallero reúne ocho medallas de oro en los Centroamericanos, además de un oro, una plata y un bronce en Panamericanos. Serrano fue el primer atleta profesional mexicano en convertirse en gerente general de un equipo de E-Sports con League of Legends.

Juan Serrano, Atleta, Tiro con Arco, Olímpicos, Medallista, Campeona

(Crédito Getty)

Paola Espinosa

Norteña originaria de La Paz, Baja California, es ganadora de una medalla de plata y una de bronce Juegos Olímpicos, además de tener en su haber 32 preseas entre campeonatos mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y Universiadas. También tiene el récord de ser la clavadista mexicana con más medallas en la historia de los Centroamericanos.

Actualmente tiene una relación con Iván García, de 24 años, quien es medallista olímpico al llevarse la plata con Germán Sánchez en Londres 2012. García y Espinosa no solo comparten su amor al mismo deporte, también tienen una hija producto de su relación y él la apoya con su fundación.

Paola Espinosa, Atleta, Clavados, Olímpicos, Medallista, Campeona

(Crédito Getty)

Juan Luis Barrios

Considerado el mejor fondista de la actualidad, con 35 años, tan solo el año pasado se llevó el primer lugar del medio maratón de la Ciudad de México. Barrios, quien tiene cinco metales en Panamericanos y ocho oros en Centroamericanos, es el único mexicano que puede presumir que no ha dejado de ganar el metal dorado en este torneo desde el 2002, con lo cual impone un récord en esta competencia, todo con todo con tal de llegar en la mejor forma posible a los Olímpicos de Tokio 2020.

“El atletismo me ha dado la fortuna de conocerme a mí mismo y saber que en los momentos de presión lo único que te puede sacar es esa presión y esa fe que te puedes tener a ti mismo”, declaró en entrevista para Récord.

Juan Luis Barrios, Atleta, Corredor, Olímpicos, Medallista, Campeona

(Crédito Getty)

María del Rosario Espinoza

Atleta que combina sus entrenamientos de alto rendimiento con el militar, con tan solo 30 años cuenta con medalla de oro en Taewkwondo dentro los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, logrando ser la segunda mexicana en conquistar un oro en este tipo de competencias además de llevarse bronce en los siguientes en Londres y plata cuatro años después en Río de Janeiro. Con varios metales entre Panamericanos, Mundiales y Centroamericanos, la mexicana aún no sabe si participará en sus cuartas Olimpiadas.

Maria del Rosario Espinoza, Atleta, Taewkwondo, Olímpicos, Medallista, Campeona

(Crédito Getty)

Y no podemos olvidar a los mexicanos amantes del frío, sí, esos que participan en los Juegos Olímpicos de Inviernos, aquí te dejamos un ejemplo de ellos.

Sarah Schleper

Un caso que muchos consideran extraño y cero nacionalista es este. Con 39 años, mexicana por adopción tras casarse con un importante accionista mexicano, este año cumplió su sueño de representar a México en unos Olímpicos, tras cuatro participaciones previas con la Federación de Estados Unidos. Aunque quedó muy lejos de los primeros lugares, durante entrevistas se mostró orgullosa de portar la bandera azteca y recordó que la edad no es ninguna limitante para cumplir sus objetivos.

Sarah Schleper, Atleta, Esqui, Olímpicos, Medallista, Campeona

(Crédito Getty)

Donovan Carrillo

Y ahora que están de moda los jóvenes, con 18 años, Donovan Carrillo ya se volvió la cara de México en el extranjero dentro del patinaje artístico. Comenzó a los 9 años en este deporte, pero sonó en el mundo en el 2016, cuando compitió en el Junior Grand Prix en Japón  con la canción de Hasta que te Conocí de Juan Gabriel, época en la que el cantante tenía poco de fallecido. Al año siguiente ya estaba haciendo su debut internacional senior. Joven promesa para el deporte mexicano en el mundo, sigue luchando por cumplir con su meta más grande: participar en unos Olímpicos de Invierno.

Donovan Carrillo, Atleta, Patinaje artistico, Olímpicos, Medallista, Campeona

(Crédito Getty)

En definitiva, no hay mes que nos represente más, así como uno que nos llene de orgullo como Septiembre, temporada que hasta la naturaleza misma nos pone a prueba, para hacernos sacar toda la fuerza que llevamos dentro y unirnos como mexicanos. Así que sigamos celebrando, porque como México no hay dos y recuerda que no es que seamos los mejores, simplemente tuvimos la suerte de SER MEXICANOS.