“Estábamos en el Estadio de Xochitepec, el entrenamiento del equipo había terminado y algunos medios de comunicación hacían entrevistas. De pronto comenzamos a sentir que el suelo se movía, cada vez era más fuerte, las palmeras se movían, pensábamos que se iban a caer y corríamos para que no nos aplastaran. Se escuchaba como la corriente del agua del río que está a un costado se salía del caudal. La tierra crujió, pensamos que la cancha se iba a abrir, todo era irreal”. Esta es la narración de uno de las personas que conforman el Departamento de Prensa del Club Atlético Zacatepec, de que lo sucedió el pasado 19 de septiembre de 2017, día del terrible terremoto con epicentro en Jojutla.

Sin saber las consecuencias del sismo, los integrantes del equipo se organizaron para regresar a Cuernavaca (lugar donde la mayoría vive). Sobre la carretera el tráfico era impresionante, la comunicación móvil había colapsado, no sabían que se había tratado de uno de los sismos más fuertes que se había dado en los últimos años. Eso sí, intuían que algo grande había pasado.

Jorge Vergara tiene negocio redondo en Zacatepec y se “adueña” del Coruco Díaz

Fueron afortunados, se encontraban en un lugar abierto y sin riesgo de derrumbe, esto a pesar de estar a 22 kilómetros de Jojutla (epicentro del movimiento telúrico). Aunque entrenan en Xochitepec, el equipo juega en Zacatepec, municipio a menos de 6 kilómetros del epicentro, ahí los daños eran severos, pero eso lo sabrían horas más tarde, mientras tanto estaban impresionados por los daños en Cuernavaca.

Según información de medios locales, el municipio de Zacatepec de Hidalgo fue uno de los más afectados en Morelos. Puentes, pasos a desnivel, el Ingenio azucarero, parroquias, el mercado, escuelas y múltiples casas sufrieron daños severos e irreversibles. Justo ahí, en esa localidad de poco más de 36 mil habitantes se encuentra el Estadio Agustín “Coruco” Díaz, inmueble al cual se le invirtieron más 600 millones de pesos del dinero público del Gobierno de Morelos.

El estadio es casa del Atlético Zacatepec y a 10 meses del sismo visitamos la localidad para saber cómo se encuentra. Es importante decir que el equipo de futbol trabajó en los rescates, recolección y reparto de víveres en las zonas afectadas. 20 días después regresaron a su casa para jugar, la vida tiene continuar y el balompié funciona como un bálsamo para las heridas…

Zacatepec 10 Meses Terremoto Estadio Futbol

Cuando Graco Ramírez, gobernador de Morelos, decidió hacer una inversión millonaria en un estadio de futbol para un equipo de la Liga de Ascenso, nunca pensó que parte de ese dinero debió ser invertido en la carretera que lleva a la población. Un recorrido de 45 minutos desde Cuernavaca son necesarios para llegar al pueblo, ya no se observa el chacuaco tan tradicional en la entrada, se cayó con el temblor y no se sabe si será reparada.

El autobús tiene que descender a las personas sobre la avenida principal, pues lo que era la central camionera no existe, se cayó con el sismo. Desde la carretera se puede observar que a la fachada de las instalaciones de tránsito municipal le falta un pedazo, al letrero de bienvenidos está siendo reparado, en las calles hay escombro, algunas casas están siendo reparadas y otras están abandonadas. Las huellas del siniestro del 2017 aún quedan, las paredes reflejan las huellas de aquella mañana obscura.

Zacatepec 10 Meses Terremoto Estadio Futbol

En el centro de la población no existe un zócalo, el punto de reunión, el lugar más representativo, el que sobresale por su magnitud es el Estadio Agustín “Coruco” Díaz, está ubicado en el centro y todos lo reconocen. Aquel inmueble millonario y espectacular que tiene una media de asistencia por partido cuatro mil espectadores en los partidos de la Liga de Ascenso es lo que se viene a la mente cuando piensas en Zacatepec.

La población se ha levantado por sus propios habitantes, cada quien ve por sus afectaciones, los que no pueden por razones económicas prefirieron irse a vivir con sus familiares, abandonaron su casas, dejaron lo poco que les queda de patrimonio.

Desde lo más alto del inmueble se tiene una vista hermosa del pueblo, es sábado, hace calor y es día de tianguis a la afueras del estadio, la recomendación para desayunar es la barbacoa…

Basta caminar por las calles de Zacatepec ver los escombros que aún quedan, se necesita tener un poco de imaginación para darse cuenta que algunas formaron parte del techo de un hogar. Algunas están en reparación, otras solo están abandonadas.

Zacatepec 10 Meses Terremoto Estadio Futbol

En esa población pareciera que el futbol sirve para olvidar lo que la naturaleza les ha quitado, la vida sigue, el balón rueda en uno de los estadios más costosos de los últimos cinco años. Se dice que esta zona tiene a una de las aficiones más fieles al balompié pero sobretodo a su equipo, también hay que recordar que hasta el seguidor más fiel necesita de lo más básico para sobrevivir porque no solo del futbol se vive.