¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Zacatepec, el equipo que surgió por un pacto político de Lázaro Cárdenas

El Zacatepec es un equipo que tiene una gran historia y que está en la final del Ascenso MX.
Jair Toledo
Zacatepec Lázaro Cárdenas (Foto: Pleyers)

La iglesia de Santiago Apóstol de Zacatepec se construyó al mismo tiempo que la consolidación del equipo de futbol. Años después, a un lado del templo se edificó el Estadio Agustín “Coruco” Díaz. Cuenta la historia que muchos futbolistas salían de jugar y caminaban unos pasos para jurarse amor eterno con su pareja por la religión católica, así vivió por mucho tiempo el futbol en Zacatepec de Hidalgo. Aunque los inicios de la selva cañera tiene tintes revolucionarios y pactos políticos.

Te recomendamos: Jugador ghanés del Zacatepec da entrevista y nadie le entiende [Video].

Morelos tuvo gran injerencia en la Revolución Mexicana, justo por ser la tierra de Emiliano Zapata, quien lideró el Ejército Libertador del Sur. Hay tantas historias detrás de la muerte de Zapata, pues se dice que no lo fusilaron, que logró engañar a sus agresores y escapó hasta el Lejano Oriente, donde un compadre árabe le ofreció protección.

Emiliano Zapata tiene tanto reconocimiento en la región que el Ingenio Azucarero que está en Zacatepec lleva su nombre. El Ingenio surgió de un pacto político entre Lázaro Cárdenas con campesinos de Morelos, pues prometió que si le daban su apoyo en la candidatura construiría el Azucarero para el beneficio del estado.

La reunión se realizó en en balneario en Cuautla, donde se hicieron varias promesas que se hicieron realidad en 1938. Lázaro Cárdenas como Presidente de México inauguró el Ingenio Azucarero, lo que provocó que Zacatepec de Hidalgo se convirtiera en municipio y ofreciera empleos. Poco a poco las tierras se fueron poblando de expertos y obreros que procedían de distintos lugares del país.

Esto provocó una inversión del gobierno para para abrir escuelas como el Instituto Tecnológico de Zacatepec, el Hospital del IMSS y complejos deportivos para la actividad física de todos los socios y trabajadores del Ingenio Azucarero.

La práctica del futbol se convirtió en una constante, se crea la Selección de Morelos que era conformada por muchos jugadores de Zacatepec. El representativo logró campeonato en Durango y Acapulco, por lo que el Ingenio Azucarero aportó para que se creará el ‘Club Social Deportivo Zacatepec’ y el equipo debutó en la Segunda División contra el Pachuca en 1951.

***

El futbol profesional…

Socios del Ingenio Azucarero buscaban un entrenador, alguien recomendó a Ignacio Trelles, a quien habían conocido en la fábrica COVE, donde se fabricaban instrumentos musicales para el Ejército. Historias cuentan que no se tenía un autobús oficial y que tenían que viajar en autos de los aficionados, llegaban el mismo día y se regresaban al terminar. 

No tenían un lugar para concentrar e incluso el Ingenio tuvo que habilitar una bodega para poner algunos colchones donde podrían dormir todos los jugadores. De pronto llegaron los éxitos como el ascenso a la Primera División, el campeonato en la temporada 1954-1955 ,campeón de Copa en 1957 y el campeonato de la temporada en 1957-1958. Después llegaron descensos y ascensos. 

El año 2000 inició una década complicada para el Zacatepec estuvo en la Tercera División, Segunda División y en la Liga de Ascenso. Hasta el 2015, donde el gobernador Graco Ramírez decidió remodelar el Estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz con una inversión de más de 500 millones de pesos y endeudó el estado de Morelos.

Veinte años después están en una final y parece que podría regresar la esencia del Zacatepec a Primera División, aquella que surgió como un acuerdo político y una promesa de campaña  de Lázaro Cárdenas

Te recomendamos: