¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Yon de Luisa acertó al conseguir ascenso deportivo en todas las categorías

Uno de los aciertos de Yon de Luisa al frente de la FMF, fue dar ascenso deportivo en todas las categorías del futbol mexicano.
Yon de Luisa aprueba ascenso (Foto: Getty)

Desde hace un par de años la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Bancomer MX y el Ascenso MX habían tenido como prioridad contar con equipos que tuvieran estadios certificados. Es decir, solo algunos tenían la posibilidad de ascender, el resto recibía un premio económico. Con la llegada de Yon de Luisa a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) esto ha cambiado.

Te recomendamos: Del reclusorio a la Liga de Ascenso MX.

Una de las reglas que la FMF impuso durante los últimos dos años en las principales tres categorías del futbol mexicano fue la de tener estadios con mínimo de capacidad y que los equipos cumplieran con una carpeta de cargos, la cual tenía como objetivo que las instalaciones fuera del primer nivel. Pocos equipos lo podían lograr y perdían la posibilidad de ascender.

Esto afectó a los equipos de la Liga de Ascenso MX, quienes tenían que hacer inversiones millonarias y pagar a una empresa particular para que les hiciera una auditoría para conocer de dónde venía el dinero con el que eran financiados. En el último certamen solo 10 clubes contaban con la dichosa certificación.

Lo mismo sucedió con los equipos que compiten en la Liga Premier (Segunda División) que por dos años el campeón no tuvo ascenso, solo un premio de 15 millones de pesos. Los dueños del Ascenso MX y Liga Premier se hartaron y reclamaron ante la FMF, por lo que los dirigentes se tuvieron que sentar a negociar, de lo contrario perderían a varios equipos afiliados.

El presidente de la Federación se enteró de lo que sucedía en las Asambleas presididas por Enrique Bonilla en la Liga de Plata y de José Vázquez Ávila en la Liga Premier. Yon de Luisa metió su cuchara y decidió dejar atrás la carpeta de cargos para ascender, por lo que ahora todos los equipos que participen en las categorías mencionadas podrán luchar por un lugar en la Primera División.

Es por ello que los dueños de los equipos han decidido hacer la inversión para armar plantillas competitivas, ha sido una gran decisión que aumentará el nivel y la afluencia a los estadios por parte de los aficionados.