¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El Ascenso MX: una liga donde las reglas cambian

La certificación del Ascenso MX, prohíbe a algunos clubes aspirar a la Primera División.
Jair Toledo
Certificación Ascenso MX (Foto: Los Pleyers)

El Ascenso MX se ha convertido en una liga sin credibilidad, con reglas estrictas que muy pocos clubes pueden cumplir para poder aspirar a la Primera División. El viernes pasado la división sufrió un duro golpe, una traición por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y hasta Yon de Luisa, quienes habrían asegurado que para la Temporada 2019-2020 todos podrían ascender, pero todo fue parte de un engaño.

Te recomendamos: ÚLTIMO MOMENTO: Ascenso MX definen a los equipos que participarán Clausura 2020.

Hay que recordar que previo a la temporada 2019-2020, se realizó la Asamblea de Dueños del Ascenso MX, donde se acordó que todos los clubes tendrían derecho a subir a la Primera División, es decir, la certificación no se aplicaría. Se dijo que el presidente de la FMF, Yon de Luisa había intercedido para conseguir el ascenso deportivo a todos los clubes.

Incluso se publicó parte de los acuerdos alcanzados en las redes sociales de la liga: “Todos los equipos que participen en el año futbolístico del Ascenso competirán por el derecho a subir a la máxima categoría”. Solo fue un engaño, porque en la reunión de dueños del pasado viernes 10 de enero, se publicó lo siguiente: “derivado de la experiencia en ASCENSO MX y LIGA MX, se definió que la certificación se aplicará de manera expedita a todos los Clubes con el compromiso de conocer los resultados a más tardar el 2 de marzo del 2020”.

Se dice que el tema de la certificación ayudará para que la FMF pueda identificar a los clubes que tengan solvencia económica, esto para evitar que un futuro se repita un caso como el de Veracruz y Potros UAEM que no tuvieron dinero para seguir compitiendo en sus divisiones.

El problema es que con estas determinaciones, se afectan a proyectos serios. Incluso el actual campeón, Alebrijes de Oaxaca del empresario Víctor Sánchez desconoce si podrá aspirar a la Liga MX y eso que ha hecho una gran inversión para conseguir el doblete.

Si no puedes ascender, entonces ¿por qué invertir en el Ascenso MX? ¿Es redituable? ¿Es negocio? Todo parece indicar que no…

Te recomendamos: