Pocos nos hemos dado cuenta, pero para este torneo de Clausura 2019 de la Liga de Ascenso Bancomer MX, los distintos estadios han sido equipados con aparatos tecnológicos que ayudarán a los distintos equipos. Esto se debe a que los directivos de los clubes y de la liga han decidido comenzar con una transformación que beneficiará a los entrenadores de cada franquicia.

Jaguares de Chiapas estaría cerca de volver al futbol mexicano

Esto se da gracias al Centro de Innovación Tecnológica del Futbol Mexicano (CITEC), que desde hace 6 meses ya había incursionado en la Liga Bancomer MX con la tecnología, pero para este 2019 abarcará la liga de plata. La herramienta que se utilizará es Wimu, la cual sirve para optimización de entrenamientos, mejora del rendimiento y prevención de lesiones.

Es un dispositivo GPS que se instala en una pechera que portan los futbolistas en los entrenamiento e incluso en los partidos, ayudan a monitorear el desempeño físico de los jugadores.

Otra de las herramientas que se ocupará en la liga de plata es seeUplay, se trata de cámaras de auto-producción, las cuales son instaladas en lo más alto de los estadios con el objetivo de que generen dos tomas: una panorámica y una inteligente, que funciona a través de un algoritmo de seguimiento automático del balón. Desde la aplicación móvil del CITEC, los cuerpos técnicos de los clubes del Ascenso MX, podrán ver los partidos y entrenamientos en vivo bajo demanda, así como generar y compartir clips de las jugadas más relevantes.

Un plus es que las tabletas con el análisis de los dispositivos se podrán utilizar en los partidos oficiales, esto con el objetivo de facilitar el trabajo del cuerpo técnico.

Futbolista mexicano deja Europa para jugar en el Ascenso MX

El equipo ya fue instalado en los estadios de cada uno de los equipos de la división, los dispositivos GPS y las tabletas entregadas a cada directiva. Esto ayudará para que los entrenadores puedan saber el rendimiento físico de cada uno de sus jugadores, con esto podrán tomar mejores decisiones y obtener los resultados esperados.

Hay que recordar que el Centro de Innovación recién se anunció en junio de 2018, durante la Semana de Futbol de la FMF en Cancún, Quintana Roo.