¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Aficionados abandonan a equipos que juegan con puros mexicanos

Cimarrones de Sonora y Loros de Colima son equipos del Ascenso MX que juegan con mexicanos, pero no tienen aficionados
Loros de Colima y Cimarrones de Sonora (Foto: Los Pleyers

¿Cuántas veces no hemos escuchado que los equipos del futbol mexicano no le dan oportunidad a los jóvenes? Es una crítica que se repite en muchos aficionados, pero la verdad es que es un argumento que los mismo seguidores no aprecian cuando asisten a un estadio. Hay pruebas claras de que las personas no apoyan a los equipos que juegan con puros mexicanos.

Te recomendamos: Equipo del Ascenso MX te paga 15 mil pesos si superas esta prueba.

Jugar con futbolistas mexicanos no garantiza que la afición te apoye en cada partido, vende más traer a un jugador extranjero que puede especular con ser el nuevo héroe o ídolo de la institución.

Aquí dos ejemplos de la Liga de Ascenso MX:

Uno de los equipos más exitosos en la última temporada son los Cimarrones de Sonora, equipo que milita en la Liga de Ascenso MX y que puede presumir trabajar con puros jóvenes. En febrero de 2018, los inversionistas dueños de las franquicia: Félix Tonella, Edmundo Ruíz y Alejandro Camou, pensaron en vender. La razón: no era un negocio redituable y los salarios de los jugadores eran altos.

Entonces, un nuevo proyecto deportivo llegó a la mesa: jugar con jóvenes mexicanos. De esta forma la institución ayuda a proyectar futbolistas a futuro y a reducir los salarios de extranjeros. La directiva firmó un acuerdo de intercambio de talento con el Querétaro y las cosas cambiaron, tienen tres torneos consecutivos calificando a la liguilla. Incluso pueden presumir de tener la venta más cara de la Liga de Plata: el mexicano Johan Vázquez fue traspasado al Club Monterrey por dos millones de dólares.

Todo un éxito deportivo, pero las gradas del Estadio Héroe de Nacozari de Hermosillo, Sonora, luce con pocos seguidores. En lo que va del torneo de Apertura 2019, el equipo registra una media de 1,322 espectadores por partido. Es triste, porque se trata de la segunda peor sede del Ascenso MX, solo por arriba de los Potros UAEM.

Asistencia de Cimarrones de Sonora (Datos: Ascenso MX)

No es el único caso, en el Ascenso MX también existe un caso similar: Loros de Colima. La franquicia acaba de regresar a la categoría, pero estuvo dos años en la Segunda División. En su primera aparición la Liga de Plata en el 2016, los colimenses descendieron jugando con puros mexicanos. Ahora, en esta nueva etapa apuestan por la misma estrategia.

Jimmy Goldsmith es el dueño del equipo y junto con el entrenador Víctor Mora han apostado a seguir con un plantel de jóvenes mexicanos. El caso es distinto que los Cimarrones, pues Loros pelea por no descender y su máxima figura es Víctor Mañón, aquel futbolista surgido del Pachuca que llamó la atención por debutar con 15 años.

El Estadio Olímpico Universitario de Colima no ha mostrado su mejor versión, en dos partidos jugados de local presenta una media de asistencia de 3,609 espectadores. ¿Es posible hacer negocio? Los equipos han lanzado distintas formas de atraer espectadores, venta de boletos en línea y promociones dentro de los estadios.

¿Qué sucede en la Primera División?

Chivas es el equipo que juega con mexicanos y aunque presumen de ser el equipo con la marca más valiosa del futbol mexicano, su afición los ha abandonado. En la jornada 2 de la Liga MX lograron albergar a poco más de 39 mil espectadores, pero en la fecha 4 la asistencia bajó a 31 mil.

¿En verdad los aficionados quieren ver a futbolistas mexicanos?

Te recomendamos: