¿Qué es la Liga de Desarrollo?

Se eliminó el Ascenso MX y te explicamos qué es la Liga de Desarrollo o Expansión.
Enrique Bonilla FMF (Foto: Getty)

El viernes 17 abril del 2020 es una fecha histórica para el futbol mexicano, porque el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla dio a conocer en conferencia de prensa que los equipos del Ascenso MX pidieron el apoyo de los clubes de la Primera División para sobrevivir económicamente. Es por ello que se creó un plan de rescate que de forma no oficial se llama Liga de Desarrollo o Liga de Expansión.

Te recomendamos: Estos equipos de la Liga MX tendrían filial en la Liga de Desarrollo.

Esto nace después de que ningún equipo pudo aprobar la certificación, el cual es requisito indispensable para poder subir a la Liga MX. Bueno, dicho trámite se basó en que todos los equipos tuvieran finanzas sanas y pudieran comprobar todos sus ingresos. El gran problema es que ningún equipo pudo pasar la certificación porque no es un negocio redituable, pierden más de lo que ganan.

Ante esta situación los clubes de la Liga MX votaron y por mayoría se decidió ayudar, pero siempre y cuando quitara el ascenso/descenso por cinco temporada, con esto los clubes de la Liga de Plata tendrían estabilidad financiera. Por lo que se cancela el torneo de Clausura 2020 del Ascenso MX y se repartirán 60 millones de pesos en partes iguales a todos los equipos para que puedan finiquitar contratos actuales. Por temporada se darán 20 millones de pesos a cada franquicia como ayuda. Los clubes no pueden gastar más de lo que ingresan. 

Además se propone desarrollar futbolistas bajo las siguientes reglas:

-Límite de edad de 23 años.

-Falta definir si se mantendrá el plan de tener en el plantel a cinco jugadores mayores de 23 años y tres extranjeros.

Para hacer una liga más competitiva y con mayor equipos se sumarían franquicia de clubes de la Liga MX e invitarán a un par de equipos de la Liga Premier o mejor conocida como Segunda División. Tras cinco años se espera que todos tengan estabilidad financiera y entonces todos tengan la posibilidad de estar en la Primera División.

Por si te lo perdiste, aquí un video con la Liga de Desarrollo o Liga de Expansión:

Publicidad