¿Qué es la LBM? La liga que quiere competir con el Ascenso MX

Surge la Liga de Balompié Mexicano, ¿qué es? ¿La nueva competencia del Ascenso MX?
Liga Balompié Mexicano (Foto: Twitter)

Este miércoles 29 de de enero se dio un hecho insólito en el futbol mexicano, pues se presentó la Liga de Balompié Mexicano (LBM) la cual es respaldada por la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM) es decir, nada tiene que ver con la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Se trata de un proyecto innovador e incluso una amenaza para el Ascenso MX.

Te recomendamos: Rival de Carlos Vela en LAFC, firma para equipo del Ascenso MX.

La LBM fue presentada en Guadalajara por Víctor Montiel, quien funge como presidente y que ha sido respaldado por la presencia de los exfutbolistas como Carlos Salcido y Ramón Morales. Tienen considerado comenzar en septiembre y hasta el momento cuenta con 11 clubes confirmados, pero con una posible expansión de hasta 20 clubes en distintas ciudades.

Es claro, este nuevo proyecto surge liderado por empresarios que en algún momento invirtieron en alguna categoría de la FMF, pero que terminaron saliendo porque no pudieron cumplir con los requisitos reglamentados o porque los altos costos terminaron por ser redituables. Las sedes confirmadas son: Ciudad de México (2), AcapulcoEnsenadaManzanilloTepicPuerto VallartaColima y Sayula. Aunque los clubes por confirman jugarían en: Guanajuato (2), MichoacánVeracruzQuerétaro, Tamaulipas y Oaxaca.

El modelo de negocio es ambicioso, pues están replicando los que hacen las ligas de los Estados Unidos, es decir, la Liga será la encargada de negociar los patrocinios, los cuales se repartirán de una forma igualitaria. Ya tienen una cadena de televisión que transmitirá todos los juegos, es extranjera y será la encargada de dar visibilidad a todos los clubes.

¿Cómo compite con el Ascenso MX?

Veamos las sedes, la LBM está aprovechando nichos de mercados desaprovechados y hasta olvidados por la Federación Mexicana de Futbol. Hablamos del Ascenso MX, una liga que está en un momento crítico, pues ha sufrido una reducción de equipos y la certificación (reglas para poder ascender) han causado molestia en los dueños de equipos, aún más grave es que los aficionados hayan olvidado a sus equipos por la incertidumbre que esto ha provocado.

Los clubes de la Liga de Plata son los encargados de comercializar sus patrocinios y derechos de televisión, además de acatar órdenes sobres grandes anunciantes del Ascenso como es el caso de BBVA.

Es una gran oportunidad, primero para los futbolistas que se quedan sin equipo después de las fechas de registro, pero también para los aficionados de ciudades donde el futbol profesional no llega por falta de inversión. Recordemos, casi en todos los rincones de México existe una unidad deportiva con un estadio de futbol, muchos no cumplen las complicada reglas de la Liga MX o el Ascenso MX. Ahora, con la LBM esto no será un pretexto para hacer afición en todo el país.

Solo una cosa, hay que especificar si se podrá competir en el tema salarial, porque el Ascenso MX y la Liga MX son de los que mejores sueldos pagan en América Latina.

Te recomendamos: