La fórmula de León para ascender a la Primera División

Así fue la historia del León en el Ascenso MX, ahora figura en la Liga MX.
León Ascenso (Foto: Getty)

La temporada 2011-2012 es la más recordada en la historia del Club León, pues consiguieron su ascenso a la Primera División. Lo lograron de la mano del entrenador Gustavo Matosas y un grupo de jugadores que cambiaron la forma de ver el futbol en la liga de plata. 

Te recomendamos: Aparece el #NoALaLigaDeDesarrollo en contra de la desaparición del Ascenso MX.

Hoy recordaremos esa temporada, cuando La Fiera despertó y recuperó su grandeza.

Todo comenzó en el Clausura 2011, cuando BH Capital vendió la franquicia a Grupo Pachuca, por lo que llegaron jugadores de la Primera División para reforzar el equipo. Una de las primeras decisiones fue enviar a León a jugadores formados en Pachuca y que no habían funcionado en el primer equipo, caso de: Luis Montes, Carlos “Gullit” Peña y Edwin Hernández.

Fue hasta el Clausura 2012 cuando Matosas tomó el control del equipo, además pidió la contratación de Hernán Burbano, Eisner Noboa y Sebastián Maz, estos tres jugadores se convirtieron en los más rápidos y desequilibrantes de la división. 

Ese León calificó como líder general y de forma invicta a la liguilla con 10 partidos ganados y cuatro empatados. Por lo que obtuvieron su pase directo a las Semifinales, donde eliminaron a Correcaminos y posteriormente jugaron la final en contra de Lobos BUAP, ganaron y se consagraron campeones sin perder ningún partido.

De esta forma los Esmeraldas llegaron a la final por el ascenso en contra de los Correcaminos. El partido de ida se disputó en el Estadio Marte R. Gómez, donde perdieron por 2-1 y se quedaron sin su goleador Sebastián Maz por expulsión.

El juego de vuelta se disputó el 12 de mayo de 2012 en el Estadio Nou Camp, los goles llegaron uno tras otros: Carlos Peña, Luis Nieves, Eder Pacheco y dos de Darío Burbano. Con marcador global de 6-2, el León consiguió regresar a la Liga MX después de 10 años.

La Fiera se ha convertido en un equipo espectacular en la Liga MX, pero su paso por la Liga de Ascenso estuvo llena historia, con jugadores que marcaron una época y un entrenador que cambió la forma de jugar,

Te recomendamos:

Publicidad