El sábado pasado los Loros de Colima se coronaron campeones de la Liga Premier (Segunda División), lo que les da la posibilidad de jugar en la Liga de Ascenso Bancomer MX, pero la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se los impidió. El tema es que les negaron las certificación, todo porque no tienen una empresa que respalde al equipo.

Cafateleros deja Tapachula, tiene nueva sede para buscar el ascenso

El año pasado, los Loros perdieron la final por el Ascenso, pero al ser el mejor equipo colocado podía ascender. Sin ninguna explicación, Enrique Bonilla le comunicó que no podría jugar en la Liga de Plata. Este año consiguió ser campeón en la cancha y de nueva cuenta la FMF le notificó que no podrá ascender, por ello el Tampico Madero pudo pagar su multa para no descender. De premio le darán cinco millones de pesos.

¿Quién es el dueño de Loros de Colima? Se trata de Jimmy Goldsmith, su padre del mismo nombre en los noventas fue señalado como uno de los hombres más ricos del mundo. Al morir le heredó a su hijo un fideicomiso que serviría para comprar varias franquicias del Ascenso MX y equipos de Primera División, pero esto no es suficiente para la FMF.

“Siempre me he valido de un fideicomiso que pago y que se responsabiliza del equipo, que lo financia. Nunca en 22 años que tengo equipo en México he pasado por problemas para solventar gastos del equipo. Le dije a Enrique Bonilla (presidente de la Liga Bancomer): soy más limpio que el maestro limpio”, comentó Goldsmith a ESPN.

Ni haber trabajado en la FMF, le ha servido para que lo puedan aceptar en la antesala de la Primera División. En los años noventas Jimmy se convirtió en la mano derecha de Alejandro Burillo cuando tomó el control de la Selección Nacional. Se encargaba de la logística e incluso presume que en algunas ocasiones pagó de su bolsillo viajes de la Selección Mexicana.

“Deportivamente Loros ya ascendió. Cumplimos con los requisitos de ser campeón (del Clausura 2019), tengo estadio muy correcto, con un gran alumbrado”, refutó.

Oaxaca se queda sin equipo de la Liga de Ascenso MX

Aún se desconoce el motivo real por el que se le niega a Loros de Colima jugar en el Ascenso MX.