¿Qué hace el Ascenso MX con la fianza de los clubes?

Es una incógnita lo que sucede con la fianza que los clubes depositan en el Ascenso MX.
Clubes Ascenso MX 2020 (Foto: Twitter Ascenso MX)

Diciembre fue un mes de malas noticias para la Liga de Ascenso MX, pues Potros UAEM decidió no participar en el torneo de Clausura 2020 por falta liquidez económica y días después Loros de Colima tomó la misma determinación tras la muerte de su dueños Jimmy Goldsmith, es por que nos preguntamos ¿y la fianza que los clubes depositan?

Te recomendamos: Los rumores que se manejan ante la incertidumbre del Ascenso MX.

Como cualquier liga profesional avalada por la FIFA, todos los equipos que quieran participar en cualquiera de las categorías de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) deben depositar una fianza, la cual sirve para garantizar la participación de los clubes y pagar la operación que la franquicia necesite para competir.

No se trata de una opción, sino de una obligación que el dueño de la franquicia debe garantizar para poder participar en la Liga de Ascenso MX. Así lo marca el Reglamento de Competencia 2019-2020:

“87.3. Todos los integrantes de ASCENSO MX deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF, a través de la LIGA MX/ASCENSOMX, una póliza de fianza, una carta de crédito o garantía líquida a favor de la FMF, por la cantidad de USD 1,500,000.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL DÓLARES) vigente al menos por la Temporada 2019–2020″, se lee.

Incluso la FMF hace un análisis y puede decidir que la participación de alguna franquicia es de riesgo por su falta de liquidez económica, en ese caso se debe depositar el doble de fianza:

“Los Clubes de nueva afiliación, así como los que realicen el trámite de sustitución de Certificado de Afiliación, o aquellos que presenten un riesgo para la División de ASCENSO MX a juicio de la Presidencia Ejecutiva o de su Asamblea de Clubes, deberán presentar una fianza, carta de crédito o garantía líquida por USD 3,000,000.00 (TRES MILLONES DE DÓLARES)”.

Esto sirve para garantizar que los equipos puedan seguir participando, por eso es que sorprende que Potros UAEM no hubiera recibido parte de su fianza para poder operar en el Clausura 2020, ya que aquejaba problemas económicos. Justo para este tipo de situaciones sirve la fianza o será que ¿el Ascenso MX no la pide? o ¿qué hace con la fianza que exige a los clubes?

Te recomendamos:

Publicidad