¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Zacatepec tiene el estadio más caro construido con dinero público

El Estadio de Zacatepec es el más costoso construido con dinero público para el Ascenso MX.
Jair Toledo
Zacatepec Estadio (Foto; Twitter Estadios México)

Construido en la plaza pública de Zacatepec, a un costado de la Iglesia, está el Estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz, tan imponente que es lo único que se alcanza observar desde la carretera. El inmueble fue edificado en 2015 para ser la nueva casa de los Cañeros. La construcción puede presumir ser la más cara de México y en la que se ha utilizado más dinero público.

Te recomendamos: Jugador ghanés del Zacatepec da entrevista y nadie le entiende [Video].

Tuvieron que pasar dos franquicias (Zacatepec Siglo XXI y Atlético Zacatepec) y cuatro años para que por primera vez se pudiera jugar una final en el estadio que parece ser un lujo en un municipio en situación de pobreza y rezago social. Tiene una capacidad para 24 mil personas, palcos para 12 personas y hasta elevadores para transportar al palco de honor.

Durante el sexenio del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez autorizó un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, pero después la inversión se elevó a 536 millones de pesos. Según datos de El Economista, el costó final del estadio se elevó hasta 857.8 millones de pesos para la construcción de un inmueble para un equipo de la Liga de Ascenso MX.

Para poder pagar la construcción el gobierno utilizó recursos estatales y fondos federales. No solo se construyó el inmueble, también tuvieron que edificar casas para las personas que se vieron afectadas por la ampliación del Coruco Díaz.

El Estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz fue construído en Zacatepec de Hidalgo, población que en 2015 ocupó el tercer sitio de 33 municipios en la escala estatal de rezago social, esto según el informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social que se publicó en 2017. No es lo único, el costó total de la construcción del inmueble representa 10 veces el presupuesto que recibe Zacatepec.

Zacatepec Estadio (Foto; Twitter Estadios México)

En 2015, la empresa Disur, propiedad de Víctor Sánchez recibió del Gobierno Morelos el estadio para que lo pudiera operar sin costo alguno. Por dos años pudo aprovechar de este beneficio para que la franquicia de Zacatepec Siglo XXI, ocupara el inmueble para sus partidos de local en la Liga de Ascenso MX.

Tras romper relaciones con el gobierno del estado, Víctor Sánchez se retiró de la sede. Por lo que en 2017, la empresa EZ Sports obtuvo la concesión del estadio por 15 años, donde se le da la autozación de: “explotar comercialmente el Estadio y a recibir los ingresos que se generen, para sus fines y para realizar en él todo tipo de espectáculos que contribuyan al desarrollo económico de la zona, proveer esparcimiento a los integrantes de la sociedad y prevalecer la tradición futbolera en Zacatepec, Morelos”.

Durante su candidatura para Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco aseguró que el mayor robo había sido la construcción del estadio: “El mayor robo lo tienen ahí cerca, el estadio (Agustín Coruco Díaz) que costó 800 millones de pesos. ¡Que no me joda este gobernador!, eso no cuesta. Cuesta a lo mejor 100, 200, pero 800 millones. ¿Saben en dónde están (esos recursos)? En sus bolsillos. Por eso estamos como estamos, con muchas necesidades”.

Un año después, Cuauhtémoc estuvo en un evento público para manifestar su apoyo al Atlético Zacatepec. Equipo que este viernes jugará la final del Ascenso MX, por ese juego el club obtendrá una ganancia de poco más de cuatro millones de pesos por concepto de boletaje.

Con información de El Economista y Proceso.

Te recomendamos: