Equipos de la Liga MX no tienen segura su permanencia

Las nuevas reglas de competencia de la Liga no aseguran permanencia al equipo descendido, pueden subastar su lugar al mejor postor.

Este miércoles se realizó la Asamblea Ordinaria de la Liga de Ascenso Bancomer MX, en la cual estuvieron presentes los dueños y presidentes de los equipos que participarán en la siguiente temporada. El objetivo de esta reunión era estipular las reglas de competencia con las que se jugará a partir de julio. Entre ellas: el ascenso a la Liga MX, extranjeros, regla de menores, ascenso de la Liga Premier y calendario.

Uno de los temas que más llama la atención en el comunicado que publicó la Liga de Ascenso MX, en donde se dan a conocer los acuerdos es la parte del ascenso. Pues da a entender que para la siguiente temporada si habrá descenso de la Liga Bancomer MX, esto en caso de que el equipo que termine en el último lugar de la tabla de cociente de no pueda pagar la multa de 120 millones de pesos. En el fragmento donde explica las reglas para ascender, existe una parte donde explica los pasos a seguir en caso de que un equipo no certificado logre ser campeón del Ascenso MX.

Lee Más: Loros de Colima puede regresar a la Liga de Ascenso MX.

En caso de no estar certificado para ascender, en la reunión se determinó: “el club que descendió al término de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, tendrá la opción de mantenerse en la División ejerciendo el derecho de aportar ciento veinte millones de pesos. De estos ciento veinte millones de pesos, sesenta serán para mejoras del club campeón no certificado y los sesenta restantes para nuevos proyectos que decidirá la Asamblea de la Liga MX para aplicarlos en la misma división”.

“En caso de que el Club que descienda no esté interesado en ejercer la opción de la aportación económica o hacerlo pone en riesgo su estabilidad financiera, así como la estabilidad de la competencia, el lugar número 18 dentro de la LIGA MX será depositado en la Liga y el importe de 120 millones de pesos será aportado por los 17 Clubes que se mantienen en la División.”

No esto todo, se explica que el lugar que quedará en posesión de la Liga MX, podrá ser adquirido por algún equipo del Ascenso MX que esté certificado o por algún proyecto deportivo externo, que cumpla con todos los requisitos aplicables, así como el pago que se fije por la Asamblea de los Clubes de la Liga MX. Si no existe alguien interesado la Asamblea determinará qué hacer con el lugar número 18.

 

Lo primero que se deja entrever es que si existirá descenso para la siguiente temporada 2019-2020, pero en caso de que el equipo que ascienda a la Primera División no tenga la certificación recibirá un pago de 120 millones de pesos, de 60 serán para el equipo y el resto será ocupado por la liga para mejoras en la división. En caso de que el club que perdió la categoría no pueda pagar la multa, la Liga podrá quedarse con el certificado y venderla al mejor postor, que puede ser un equipo de la Liga de Ascenso o alguien externo que pueda cumplir con todos los requerimientos que se exigen.

El periodista deportivo que cubre la liga de plata, Luis Castillo pudo afirmar que equipos son los que lograron la certificación para ascender en la temporada 2019-2020. Los equipos certificados son: Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora, Atlético Zacatepec, Atlético de San Luis, Dorados de Sinaloa, FC Juárez, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero y Leones Negros de la UdG. El resto de clubes que no podrán luchar por ascender son: Correcaminos, Celaya, Atlante, Cafetaleros de Tapachula y Potros de la UAEM.

 

Hay que recordar que ahora la certificación tiene como prioridad revisar que el dinero con el que los equipos operan sea comprobable y que no venga de entidades públicas. Se debe cumplir con temas de estadio, pero por ahora es cumplir con el llamado Fair Play Financiero. Así que las cosas cambian radicalmente para la próxima temporada en la Liga de Ascenso Bancomer MX.

El bloque de equipos no certificados busca que se les dé una prórroga y en diciembre poder cumplir con la carpeta de cargos, Enrique Bonilla le planteará la posibilidad a la Asamblea de Dueños de la Liga MX, pero es complicado que acepten.

Publicidad