Este fin de semana se jugó la jornada 11 de la Liga de Ascenso Bancomer MX, más allá de los resultados llamó la atención la protesta que hizo uno de los directivos al asegurar que el arbitraje está jugando en su contra. Los árbitros son un dolor de cabeza, se han convertido en un tema tan mencionado en el futbol mexicano, sin duda dan de qué hablar por sus malas decisiones en cada jornada.

Auxiliar técnico despedido por Maradona, consigue trabajo en Ascenso MX

¿Qué sucede?

El domingo, Patricio Arana, director deportivo del Atlético Zacatepec, publicó en redes sociales un video donde reclama la anulación de un gol que a vista de todos es legal. El silbante Louis Adrián Vielmas en complacencia con su asistente Mayte Ivonne Chávez, marcó fuera de lugar y anuló la anotación que significaba el empate.

Es un error grave porque evidencia el desconocimiento al reglamento, marcó un fuera de lugar, pero la pelota viene de un contrario y no ganó ventaja de ello, esto se justifica en la regla conocida como Ganando Ventaja: “significa jugar un balón que rebota en un adversario, después de haber estado en una posición de fuera de juego”.

Equipos Ascenso Reclaman Experimentos Arbitraje Perjudican

Reglamento FIFA

Aquí la jugada:

Estos errores preocupan a los equipos que están involucrados en el descenso: Tampico Madero, Venados de Mérida, Correcaminos y Tapachula. Quienes por los silbantes pueden perder puntos importantes.

Todo esto es responsabilidad de la Comisión de Arbitraje, la cual preside Arturo Brizio y quien en su afán de eliminar a todos los silbantes alborotadores y que ya tienen la edad avanzada, ha preferido darle la oportunidad a la nueva camada de árbitros que carecen de argumentos teóricos.

Brizio ha dado prioridad a los jóvenes, pero apresura los procesos. Hay árbitros que con muy poco bagaje en ligas inferiores aparecen en la Liga de Ascenso y los de Primera División no quieren bajar al Ascenso porque consideran que no está a su nivel o porque la paga no es la misma que en al Liga MX.

¿Cambios de sede? Estos serían los nuevos equipos en el futbol mexicano

Basta con ver los reclamos en la Segunda División (Liga Premier), los comentarios hacia el cuerpo arbitral son constantes. El problema no es de los jóvenes, sino de la Comisión de Arbitraje que apresura procesos y debuta a los silbantes con poco tiempo de aprendizaje.

No cabe duda que el arbitraje en México es cosa seria, dejamos de ser el mejor en Concacaf y ahora somos de los peores.