¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Equipos del Ascenso MX chantajean a la liga para poder ascender

El Ascenso MX aseguró que todos los equipos podrán subir a la Liga MX, para eso tuvo que aceptar el chantaje de ciertos clubes.
El Becario Pleyers

¡Amigos, he regresado! Sé que me extrañaron y por eso hoy -que me prestaron una compu- les voy a hablar de un tema que está calientito, recién salido del horno y del que muchos de ustedes seguro tienen preguntas: el siempre atractivo pero confuso Ascenso MX, que este día vaya que ha dado de qué hablar.

Como ya se dio a conocer, la Liga de Plata contará con 15 equipos para el Apertura 2019 y no 11 como se llegó a rumorar. Además, también se anunció que todos tienen el derecho a ascender a la Liga MX y por supuesto los clubes están muy felices por esto, pero… ¿no creen que aquí hay algo extraño? ¿No huele mal cierta situación?

A ver, vamos con calma para que todos entendamos. Hace unos días varios medios dieron a conocer que Loros de Colima no iba poder estar en el Ascenso pese a ser campeón de la Liga Premier ya que la FMF no les había otorgado la certificación. También se habló de que los dueños del Celaya congelarían al equipo por uno año si se les negaba la posibilidad de subir al Máximo Circuito. Ahora, y después de todo esto, yo me pregunto: ¿de pronto todos tienen la capacidad de ascender cuando hasta hace unas horas se decía que no? Yo no me la creí y por eso me puse a investigar.

Aunque sea solo un becario, eso no significa que no tenga mis contactos y bueno, resulta que uno de ellos estuvo muy de cerca de la última asamblea, donde se hablaron todos los detalles para el próximo año futbolístico y vaya que hay mucha tela de donde cortar.

Para empezar, hay que decir que la dichosa junta de los dueños duró cuatro horas, esto debido a que parecía un verdadero mercado. Todos gritando y peleando por su beneficio. Ahora vayamos a lo bueno.

Según mi informante secreto, los primeros que comenzaron a echarle bronca a los directivos del Ascenso MX -por no poder ascender- fue el mencionado Celaya, Cafetaleros y Correcaminos. Estos clubes lo plantearon fácil: ‘¿no nos vas a dejar subir?, entonces yo congeló mi franquicia y hazle como quieras’. A esta postura se le sumó Atlante y Loros -equipo al que ya se le había hecho el favor de aceptarlo en la liga- dando como resultado que cinco equipos no estarían en el siguiente certamen y por lo tanto en el Apertura 2019 solo se jugaría con 10 equipos. Esta situación se llevó a votación y el resto de los equipos terminó aceptando que todos pudieran subir al Máximo Circuito, por lo que la FMF se vio ‘obligado’ a reconocer el hecho.

Es preciso establecer que a Toros, Cafetaleros, Correcaminos y los Potros tampoco tuvieron el derecho a subir este Clausura 2019 que acaba de concluir, por lo que no resulta extraño que ellos hayan alzado la voz.

Es evidente que no todos los clubes cumplen con la carpeta de requisitos para poder ascender y en el comunicado quedó muy claro: “se establecieron y aceptaron compromisos para un proceso de mejoras continuas a fin de mantener la permanencia en la División al final del año futbolístico, los cuales se evaluarán periódicamente”. Es decir, fue tipo ‘sí vas a poder ascender. No cumples con todas las condiciones, pero las puedes ir mejorando durante todo el año’.

Así, mis amigos, es como se México logra un futbol de calidad y con transparencia. ¿Verdad?