El Ascenso MX estaba en quiebra

La Liga de Desarrollo surgió para salvar a los equipos del Ascenso MX que estaban en la quiebra.
Equipos Ascenso (Foto: Ascenso)

En los últimos años, uno de los requerimientos indispensables en el Ascenso MX para poder aspirar a la Liga MX era aprobar la certificación. Es decir, cumplir con la carpeta de cargos que exige estar en la Primera División. En una primera instancia era contar con un estadio en óptimas condiciones, con capacidad superior a 15 mil espectadores  y con fuerzas básicas. A raíz de los problemas financieros del Veracruz y Lobos BUAP, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió que ahora todos los clubes tendrían que tener finanzas sanas.

Te recomendamos: Directivos de la LMB se reducen el sueldo para evitar crisis por coronavirus.

Es por ello que se contrató a la empresa EY para fuera la encargada de recibir toda la documentación y analizar 39 puntos de carácter administrativo y financiero. Los más importantes: 

  • Confirmación sobre la persona moral o física propietaria del equipo si está bajo algún tipo de auditoría de carácter fiscal  o si han sido sujetos de dicha auditoría por las autoridades.  
  • Estados financieros y sus notas dictaminados  por contador público independiente por los años 2018 y 2019.
  • Proporcionar por parte del club, cédula de trabajadores y resúmenes de liquidaciones mensuales y bimestrales ante el IMSS, de los últimos dos años y (2018).
  • Presupuesto de fondos para contratación de jugadores por los siguientes cinco torneos o los presupuestos disponibles.

-Integración de los flujos de efectivo recibidos en el año, entre otras las siguientes fuentes:

  1. Patrocinios
  2. Derechos de Transmisión
  3. Esquilmos
  4. Venta de boletos
  5. Aportaciones de Capital
  6. Préstamos
  7. Venta de mercancía
  8. Aportaciones extraordinarias
  9. Otras

Los equipos no entregaron la documentación completa y no pueden asegurar una sana administración y solvencia económica para garantizar a la Federación, Liga, jugadores, aficionados y patrocinadores buenas prácticas y su estabilidad como unidad de negocio.

Ninguno fue certificado y la FMF se dio cuenta que todos los equipos del Ascenso MX pierden más dinero de lo que ingresan. Es decir, están en números rojos y algunos en bancarrota y por eso pidieron la ayuda de los equipos de la Liga MX y surgió la Liga de Expansión.

Más allá del amor a la camiseta, en el Ascenso MX los clubes estaban en números rojos y la categoría necesitaba un reformulación. La Liga de Expansión no fue la mejor opción, pero promete salvar a muchas franquicias en bancarrota.

Te recomendamos: