Este martes se realizó la Asamblea de dueños de la Liga de Ascenso MX, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Los temas a tocar definen el futuro de la categoría, los cuales son: cambios de sede, franquicias congeladas, certificación y número de equipos que participarán en la temporada 2019-2020.

La Liga de Ascenso MX se podría jugar con 11 equipos

A partir de las 11 de la mañana comenzaron a llegar las directivas de distintos equipos, entre los que destacan: Correcaminos, Potros UAEM, Alebrijes de Oaxaca y Atlante.

Alebrijes de Oaxaca

A falta de hacerse oficial, el primer tema que se definió desde el lunes y solo se confirmará en la asamblea. Es que la Familia San Román, dueños de los Alebrijes de Oaxaca, congelarán su franquicia por un año. Esto después de no poder establecerse en Mazatlán ni en Irapuato, por lo que tendrán una temporada para encontrar una nueva sede.

Todo apuntaba a que Oaxaca se quedaba sin futbol de la Liga de Plata, pero no. La franquicia de Zacatepec Siglo XXI propiedad de Víctor Sánchez y que estaba congelada en la FMF, se activará para este torneo y operará en la capital oaxaqueña. El tema es que tendrá otro nombre y nuevos dueños.

Trasciende que Víctor Sánchez solo fungirá como prestanombre, pues la franquicia fue vendida a nuevos empresarios, pero estos aún no pueden presentarse ante la FMF, por lo que en lo que afinan detalles, el dueño anterior hará el papel de intermediario.

Cafetaleros de Tapachula

Otro tema importante es el de Cafetaleros de Tapachula, el equipo se mudará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En busca de la certificación que les apruebe un posible ascenso a la Primera División, su nueva casa será el Estadio Víctor Manuel Reyna y su nuevo nombre será los Cafetaleros de Chiapas. Incluso ya tienen preparada la nueva imagen.

La Familia Orantes tiene un proyecto deportivo bastante ambicioso, donde el entrenador será Gabriel Pereyra y el auxiliar técnico Salvador Cabañas. El equipo tiene el respaldo del Gobierno del Estado.

Participantes

La Liga de Ascenso MX se jugará con 13 equipos, se descarta al Atlético de San Luis que ascendió. Se rectifica que Tampico Madero se queda, pues pagó la multa de 15 millones de pesos por haber descendido.