Bien es conocido que los Murciélagos de Los Mochis, un equipo que hasta la temporada pasada competía en la Liga de Ascenso MX y propiedad de la Familia Favela, tuvo adeudos en salarios con jugadores y cuerpos técnicos que algún momento prestaron sus servicios a la institución. Ante el descenso y ya en la Segunda División continua sin cumplir con los pagos y aún así pudo jugar.
En el reglamento de competencia con el que se rige la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y se rigen los equipos de la Liga Premier (antes Segunda División) se estipula lo siguiente. “Para que un club pueda iniciar la Fase de Calificación de la primera y segunda Vuelta, así como la Fase Final, es requisito indispensable que se encuentre al corriente en sus obligaciones económicas. No adeudar ninguna cantidad registrada ante la FMF, con motivo de cualquier resolución dictada por la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias; cumplir con las resoluciones que se emitan a lo largo de la competencia, en los plazos estipulados en las mismas o por LIGA PREMIER.”
Tras la investigación presentada por el diario Récord, se expone como Los Murciélagos violan el reglamento en complicidad de la liga y de la FMF.
En abril pasado su consumó el descenso de los Caballeros de la Noche a la Liga Premier, hasta ese momento el equipo tenía varios adeudos a jugadores y entrenadores, por lo que el dueño, Miguel Favela aceptó los adeudos y se comprometió a contactar a cada uno de sus jugadores para solucionarlo.
Murcielagos FC. y Pacific FC. Participarán en la liga premier a partir de este verano. Regresaremos pronto a la división de Ascenso.
La próxima semana se contactará a cada uno de nuestros jugadores para resolver adeudos y se dará fecha de pretemporada.— Miguel Favela (@miguelfav1) 1 de junio de 2018
Varias de las personas con adeudos acudieron a la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias, ahí donde el Grupo Faharo (Murciélagos) se comprometió a pagar en las fechas indicadas, pero no fue así. Oficios recopilados por el periodista Luis Castillo muestran que el equipo no pagó en las fechas acordadas y aún así pudieron comenzar su participación en la Liga Premier.
Hay dos casos a destacar que llegaron hasta las mesas de la FMF y en teoría fueron tratados. Renan Da Silva es un jugador al que se le adeuda, se le prometió que el finiquito llegaría el pasado 20 de junio, pero nunca sucedió. Además, el del asistente César Márquez, quien tiene el mismo problema.
(Retomada de Récord)
Inesperadamente este viernes la Asociación de Futbolistas a través de la Lic. Angélica Islas, contactó a varios jugadores y entrenadores con los que Murciélagos tiene adeudos para comunicarles lo siguiente: “buenas noticias, ya nos informaron que el dinero está en la FMF, la siguiente semana inicia el trámite de finanzas para que les hagan su depósito. Por favor, confírmame tus datos de banco para enviarlos a finanzas y puedan hacer la transferencia del dinero”.
Los acuerdos firmados ante la FMF y un club fueron incumplidos, parece que la Federación apoya para que esto suceda, porque de lo contrario debió castigar con base en el reglamento. Sin ningún problema Murciélagos pudo pagar después de dos meses de la fecha acordada, ¿hay protección?
Seguramente Enrique Bonilla saldrá a decir que el deposito a la FMF se hizo en la fecha acordada, pero por el trámite y protocolos hasta ahora se realizará el pago, ¿qué nivel cinismo maneja?
Mientras tanto y sin ningún problema, la Familia Favela sigue operando con su dos equipos en la Liga Premier: Murciélagos y Pacific FC. Todo con el objetivo de ascender y regresar a la Liga de Plata.
No son los únicos casos de adeudos. Basta con revisar que tuvieron problemas para pagarle a un hotel de Oaxaca, un plomero, a una empresa de seguridad, un sacristán que les prestó su titulo de entrenador. Todo lo anterior esta documentado, pero en la FMF nunca se habló de estos temas.
La gran convivencia entre los jugadores ayudó incluso para que entre ellos se cooperaran, todo para que su compañero Luis Vargas pudiera pagar el parto de su esposa. No fue todo, incluso una administrativa del club se compadeció del jugador africano de nombre Afriyie, quien nunca recibió un pago y dormía en un pequeño cuarto en Los Mochis.
Los jugadores nunca dijeron nada para no meterse en problemas, la única ocasión que se filtró algo sobre el tema fue previo a un partido contra Mineros de Zacatecas, los jugadores de la liga se pusieron de acuerdo para manifestarse cuando se realizara el acto protocolario. Esto no le gusto nada a Miguel Favela, quien amagó con dejar al equipo varado si no salían a decir que los adeudos ya habían sido saldados.
Hay muchas personas que hicieron mucho por la institución, pero al final el club les dio la espalda y terminaron saliendo. Así maneja un club que en complicidad con la FMF pueden hacer lo que se les antoje con tal de evitar pagar salarios.