¿Cómo es un partido de pretemporada en el futbol mexicano?

¿Cómo es partido de pretemporada en el futbol mexicano? ¿Qué se hace? ¿Cuanto dura?

Estamos acostumbrados a aquellos partidos de preparación que sintonizan por la televisión o los que son a puerta abierta para el público, pero la verdad es que los verdaderos partidos de preparación no son nada vistosos, no hay espectáculo, duran mucho tiempo, pero sobre todo son aburridos.

Estamos a dos semanas de que inicie la Liga Bancomer MX y el Ascenso, todos los equipos se preparan para llegar de mejor forma y conseguir los objetivos trazados. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Qué tienen de especial los partidos de preparación?

Para comenzar la pretemporada se planea primero con trabajo físico para tratar de poner en forma a los futbolistas que vienen de vacaciones. Segundo, trabajo táctico, conocer cómo tienen que jugar y el estilo del entrenador. Tercero, juegos de preparación para poner en práctica lo ensayado previamente. Dichos juegos tienen que estar dentro de la logística, es decir, jugar contra clubes que estén cerca de la sede, evitar viajes largos y rivales te puedan exigir.

Usualmente los equipos juegan un mínimo de cuatro partidos de preparación, pero aunque pareciera que son todo un espectáculo, son tediosos y duran mucho tiempo.

Para hablar de estos juegos fue necesario acudir a uno, nada mejor que visitar Zacatepec de Hidalgo, una población a dos horas de la Ciudad de México que tiene a uno de los equipos históricos del futbol mexicano y que por ahora milita en la Liga de Ascenso MX. El rival será Alebrijes de Oaxaca.

Ambos equipos han hechos nuevas incorporaciones de jugadores y entrenadores. Previo al partido ambos equipos calientan, no hay acceso al público, el cotejo se ha pactado a cuatro tiempos de 30 minutos y con un número ilimitado de cambios. De todo esto debe estar enterada la liga, quien debe avalar el partido.

No hay espectáculo, ambos equipos se comienzan a soltar buscan ser sólidos en la defensa para comenzar a atacar. Estamos acostumbrados que cuando termina el primer tiempo se descansa 15 y minutos para después reanudar, pero aquí no.

Cuando termina el primer tiempo los jugadores van a su banca el cuerpo técnico pone el pizarrón, se analizan las fallas, los aciertos, pero sobre todo se sabe en qué se tiene que trabajar para no fallar en los próximos cotejos.

 

Para el segundo tiempo entra al terreno de juego un equipo totalmente diferente, se les da juego a todos los futbolistas que integran el plantel. Mientras esto sucede todo el cuerpo técnico analiza el funcionamiento de su equipo. Los jugadores tratan de ganarse un lugar, se juega con todos, hay entradas fuertes, todos tratan de convencer a su entrenador de que puede estar en once inicial.

Al terminar el segundo tiempo viene la misma charla, alrededor de 20 minutos de estrategia, ahora ingresa una combinación del equipo que jugó el primer y segundo tiempo. Juegan todos los futbolistas, se le da lugar hasta al tercer o cuarto guardameta.

Lo que en realidad es un partido de cuatro tiempos de 30 minutos dura hasta tres horas. Al final todos son amigos, la prensa hace las preguntas para conocer el avance del equipo, los jugadores se saludan entre sí y hasta los directivos intercambian palabras. La idea de los juegos de preparación es que el entrenador pueda encontrar su alineación ideal, trabajar en los defectos, pero sobre todo planear estrategias para distintos casos.  

  

Publicidad