Equipos, aficionados y periodistas critican la falta de oportunidades para los mexicanos en la Liga Bancomer MX, se aplaude cuando clubes le dan importancia y desarrollo a los nacionales. Aunque también, hay un desconocimiento para los equipos que juegan con mexicanos, parece que solo son las Chivas los que tienen esta filosofía.

Ellos son los jugadores más valiosos de la Liga de Ascenso

En el Ascenso MX hay un equipo sensación que no tiene figuras, ni un entrenador con grandes carteles. Se trata de los Cimarrones de Sonora, plagado de jóvenes mexicanos y que es por ahora el líder de la categoría de plata. De los cuatro partidos disputados en el torneo de Clausura 2019, firman tres ganados y solo una derrota.

Isaac Morales es el entrenador a cargo del club, mismo que el torneo pasado fungió como auxiliar técnico del Pity Altamirano, también en los Cimarrones. La idea es agresiva, la mayoría de jugadores proviene de las fuerzas básicas del Querétaro y están en el Ascenso MX cumpliendo su proceso de formación.

Se trata de un grupo de jóvenes que no rebasa los 25 años de edad que han hecho que las personas regresen al Estadio Héroe de Nacozari, que por mucho tiempo estuvo abandonado y hoy cumple con la certificación para poder ascender a la Liga Bancomer MX.

El equipo de Sonora es relativamente nuevo, la franquicia apareció en el Apertura 2015 en la liga de Ascenso. En un principio aceptaba extranjeros, pero hace un año tomaron la decisión de jugar con puros mexicanos. Les ha funcionado, suman una liguilla jugada y en el presente torneo van de líder en la tabla general. Además, han reducido los gastos en nómina.

Copa MX tendrá partido histórico con puros jugadores mexicanos

Un plus más de este equipo es el único que juega con futbolistas nacidos en México, es decir no tiene jugadores nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos. Podemos decir que es el único equipo mexicano con puro producto nacional, en eso le ganan a las Chivas del Guadalajara.

Tan solo cuentan con par de jugadores experimentados y líderes, se trata de Miguel Vallejo, quien además es su activo más valioso. El otro es Oscar Villa.

Si no tiene nada que hacer prenda la televisión y dele una oportunidad a los Cimarrones de Sonora.