Cuando Diego Armando Maradona llegó a Sinaloa lo hizo acompañado de Christian Bragarnik, promotor argentino y abogado deportivo de Xolos de Tijuana, hombre que estuvo involucrado en la negociación y el encargado de cerrar el contrato con Diego. Quizá su nombre no nos haga sentido, pero tiene un largo historial en el futbol mexicano y hace algunos años manejó un equipo con dinero del narcotráfico.

Actualmente es uno de los representantes que más jugadores y entrenadores argentinos tiene en su cartera para el futbol mexicano, fue capaz de traer a Maradona a la Liga de Ascenso MX. Sus credenciales dictan que maneja a 15 técnicos y más 100 jugadores, si alguien del futbol argentino quiere llegar al balompié mexicano debe acudir a Bragarnik, es casi un hecho que le encontrará acomodo. Pero, ¿cómo comenzó su emporio? ¿Por qué estuvo involucrado en el narcotráfico?

Todo comenzó en Argentina, específicamente en un videoclub que lleva por nombre Leiland. Christian, era el muchacho que atendía el negocio y en sus tiempos libres grababa bodas, editaba los videos y entregaba el producto final a los novios. De esta forma se ganaba la vida. Previamente había intentado ser jugador de futbol, su carrera no tuvo tanto éxito y terminó en la última categoría del balompié nacional.

Por estas razones Maradona aceptó dirigir a Dorados

Ya sabía editar videos, conocía futbolistas talentosos y aún mejor: tenía relación con promotores. Encontró un nuevo empleo, ahora editaba videos de futbolistas locales y los entregaba a representantes, todo esto mientras alquilaba películas de misterio y comedias románticas. “Algo debía de caer”, Bragarnik sabía perfectamente que en caso de conseguir un buen futbolista podrían conseguir algo dinero y meterse al negocio.

Nunca dijo que no a ningún futbolista y esa fue su virtud. Trabajó ocho años para alguien más y durante ese tiempo terminó su carrera como abogado. Era el momento de emprender.

Christian sabía de un futbolista del Arsenal de Sarandí, Mariano Monroy, que no la estaba pasando nada bien y un video editado en el videoclub viajó hasta México para llegar con destino a Irapuato; a los directivos del equipo fresero les convenció y lo contrataron. Su primera transferencia la cerró en 400 mil dólares. La suerte lo acompañó y se asoció con el narcotráfico mexicano.

Se convirtió en empleado del grupo que manejaba al Irapuato y quien también tenía al Querétaro en la Primera División. Fue el presidente, se encargaba de vender y comprar jugadores. El recibía ordenes de Paul Solórzano Lozano y Jorge Mario Ríos Laverde, ambos colombianos, buscados por la DEA y socios de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Al paso del tiempo la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se dio cuenta que el dinero con el que operaba este grupo venía del narcotráfico, por lo que desafilió la franquicia del Querétaro y los mandó a la Primera “A”.

Christian Bragarnik Promotor Maradona México Dorados

Christian Bragarnik argumentó que él no sabía nada. Después todos aquellos narcotraficantes involucrados en el futbol fueron capturados y el joven promotor regresó a Argentina.

“A mi me contrató una sociedad anónima. Después me enteré que que la mayoría de los accionistas se dedicaban al narcotráfico. Fui a las reuniones de la Federación, vendí y compré jugadores. Yo no era un investigador privado para evaluar las situaciones particulares”, comentó en entrevista para el diario La Nación de Argentina.

Estaba claro que ahora podría vivir de representante, había aumentado su red de contactos y tenía presencia en el futbol mexicano. Pero, ¿cómo regresó a México?

En 2007, acompañó al equipos Arsenal de Sarandí a Guadalajara como parte de un compromiso de la Copa Sudamericana y entonces conoció a un joven de nombre Jorge Hank, hijo del dueño de Grupo Caliente, consorcio ligado al PRI propietario de Xolos de Tijuana, casinos e hipódromos. Hicieron “click”, se cayeron bien y Bragarnik se convirtió en el nuevo asesor deportivo del emporio.

En ese momento Grupo Caliente era investigado por lavar dinero del narcotráfico, al Hank padre le encontraron en su casa 88 armas de guerra, motivo por el cual fue encarcelado por 15 días.

Años después los Xolos ascendieron y Bragarnik comenzó a colocar futbolistas en Tijuana, entonces aparecieron nombres como: Christian Pellerano, Guido Rodríguez, Darío Benedetto, Javier Gandolfi, Juan Lucero, Gustavo Bou, Damián Pérez, Damián Musto, Jorge Almirón, Turco Mohamed, Eduardo Coudet y Diego Cocca.

Maradona llega a Dorados y le quita trabajo al exportero

En 2013, la familia Hank adquirió a Dorados de Sinaloa, otro equipo donde se le abrieron las puertas para colocar futbolistas y también llegó a un nuevo mercado: la Liga de Ascenso MX. ¿Les hace sentido la llegada de Maradona? Antes de que el Pelusa llegara a México, a Bragarnik le apodaban el Maradona de los promotores en Argentina…

¿Quieres llegar a México? Debes negociar con Christian Bragarnik. ¿No me creen? Cuando la Asociación de Futbol Argentina contrató a Sampaoli, ¿quién creen que ayudó en las negociaciones? Ahora la AFA quiere a Jorge Almirón, ¿quién creen que lo representa?

¿Quién fue capaz de llevar a Maradona a Dorados? Bragarnik. Mismo que acompañó a Diego en su viaje desde Argentina hasta Culiacán, puso en el mapa mundial a los sinaloenses y seguro que fue una negociación bastante cara…

 

Fuentes: Infobae, La Nación y Reforma.