¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El Zacatepec de Doña Zenaida, un equipo que derrotó al cáncer de mama

Zenaida Malpica y el equipo de sus amores (Atlético Zacatepec), lucharon juntos para vencer al cáncer de mama.
Acto protocolario del Ascenso MX (Foto: Los Pleyers)

Desde hace 11 años la Liga MX y el Ascenso MX han encabezado una campaña en el mes de octubre para la prevención del cáncer de mama. Durante todo el mes, en el acto protocolario de cada jornada, una mujer aparece para dar al árbitro el balón rosa, esto para concientizar sobre la importancia de la autoexploración. Detrás de cada una de estas féminas hay una historia vinculada al padecimiento, las cuales son dignas de contar.

Te recomendamos: El cáncer de mama en el deporte, ¿apoyo real o solo imagen?

Zenaida Malpica es una mujer de 57 años, oriunda del estado de Morelos, y su vida siempre ha estado relacionada con el futbol profesional de su región. Labora desde hace ocho años como encargada de relaciones públicas del medio Portal Deportivo, el cual opera en la ciudad de Cuernavaca. Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama y esto hizo que creciera su amor por el balompié.

“A mi me diagnosticaron cáncer el 2 de octubre de 2017, esto cambia tu vida, porque piensas que te vas a morir, te derrumbas”, narra Zenaida vía telefónica.

A pesar de que le sugirieron guardar reposo, Zenaida se presentó apenas 10 días después en el Estadio Centenario para apoyar al Atlético Zacatepec que jugó contra los Correcaminos. Ahí estuvo, en cada partido de los Cañeros, hasta que alguien de la directiva supo de su enfermedad y entonces el plantel no paró de apoyar, “incluso me regañaban”, porque iba a los entrenamientos.

“Fíjate que en ese momento estaba Marcelo Michel Leaño como entrenador y me daba muchos ánimos, me regañaba porque iba a los partidos después de mis quimios, pero yo disfrutaba esos momentos”, narra.

Tener una enfermedad de este tipo puede causar tristeza y hasta una depresión que provoca no salir de casa; sin embargo, Doña Zenaida se ponía la playera de los Cañeros cada sábado por una simple razón: ir a los partidos del Zacatepec le daba fuerzas para seguir luchando, porque se olvidaba de su enfermedad por un momento. 

En menos de un mes Malpica se convirtió en parte del plantel, iba a los entrenamientos y convivía con todos los jugadores.

Acto protocolario del Ascenso MX

“Te voy a contar una anécdota que recuerdo con mucho cariño. Cuando vino el Conejo Pérez nos tomamos una foto, fue muy cómica porque me dijo ‘mira yo tampoco tengo cabello, pero por calvo’, esas pequeñas muestras de cariño hacen que tenga más cariño por el futbol”, explica.

Nunca le faltó apoyo. Jugadores como: Giovani Hernández, Luis Márquez y Elbis Souza, quienes aportaron playeras para que a través de una rifa pudiera conseguir dinero que le permitiera seguir pagando su tratamiento. “El mismo dueño, Víctor Arana me apoyó de forma económica y hasta moral para continuar”. 

Fue así como a través del Departamento de Prensa del equipo, con apoyo de Aldo González y Daniel Santos, Doña Zenaida ha brincado al terreno de juego del Coruco Díaz para entregar el balón rosa en tres ocasiones: Apertura 2017, Apertura 2018 y Apertura 2019, todo con el objetivo de sumar a la campaña para la prevención del cáncer de mama. 

Todo sumó, porque después de dos años, Zenaida recibió una gran noticia por parte de su médico. El 22 de agosto de 2019, el doctor le confirmó que estaba curada y que solo tenía que mantener su tratamiento con un control de cada seis meses.

“Imaginate, cuando me dieron la noticia fui al entrenamiento del equipo. Primero le dijo a Elbis Souza, él me abrazó y me dio un beso en la frente, les dio mucho gusto. Todo fue muy bonito porque nunca me abandonaron, siempre estuvieron al pendiente, con un mensaje de apoyo”, comenta.

Fue una hora de entrevista con Zenaida Malpica, donde no se cansó de contar historias, cada una de motivación relacionada con el futbol. Más allá de estar triste, siempre tuvo a su familia y al equipo de futbol como una motivación, como una forma de seguir.

-¿Zenaida algo más que quiera agregar?

“Claro, solo decir a  las mujeres que se deben explorar, que no les de pena ir al médico. Ojalá puedan leer esta entrevista para que vean mi caso, estoy de pie. Busquen ayuda, la vida no se acaba”.

Te recomendamos: