El Ascenso MX también aporta futbolistas al Mundial

La liga de Ascenso MX, aportará a Roberto Nurse y Edgar Bárcenas a la Selección de Panamá que irá al Mundial de Rusia 2018.

Cuando piensas en los futbolistas que estarán en el Mundial de futbol, seguro que crees que vienen de jugar en las ligas más importantes del mundo, pero déjame decirte que estás en un error. Algunos ni siquiera pertenecen a una Primera División. En México, en el Ascenso, tenemos un par de jugadores que el próximo mes estarán reportando con su Selección Nacional para hacer el viaje a Rusia.

Desde hace un año y medio, Edgar Yoel Bárcenas tiene como hogar Tapachula, un municipio ubicado en Chiapas que funge como la frontera entre México con Guatemala. Seguro que cuando aceptó jugar en la Liga de Ascenso MX, nunca pensó que en menos de dos años estaría jugando su primera final en suelo mexicano.

Lee más: El futbol de Centroamérica y el Caribe es mercado para el Ascenso.

Bárcenas nació en la Ciudad de Panamá y comenzó a jugar futbol en su país con el Árabe Unido, donde sobresalió y pudo emigrar a Croacia, aunque después aceptó la oferta de Cafetaleros de Tapachula para venir a México y jugar en la liga de plata. Desde su llegada mostró que no era ningún improvisado, por lo cual se convirtió en el hombre más desequilibrante de los tapachultecos.

Las convocatorias a la Selección de Panamá han sido constantes y Cafetaleros tuvo que perder a uno de sus hombres más importantes por varios partidos de fechas FIFA, en las que la liga de Ascenso no paró. En cada convocatoria para concentrarse con su país tiene que viajar alrededor de 10 horas, haciendo una escala en la Ciudad de México para después volar a Panamá.

Por ahora Bárcenas no se preocupa por el Mundial de futbol, ya que tiene en puerta una final de la Liga de Ascenso. Probablemente sean sus últimos partidos con Cafetaleros, pues su participación en Rusia lo puede llevar a obtener un nuevo y mejor contrato.

Por otro lado está un veterano mexicano que hace años decidió negociar con la Federación Panameña de Futbol para ser convocado. Se trata de Roberto Nurse, delantero nacido en Cuernavaca, Morelos, y que se ha consagrado como goleador en la categoría de plata. Gracias a sus orígenes panameños logró ser seleccionado por el equipo centroamericano.

Lee más: Panamá se rinde ante intrépida abuela por su pase al Mundial de Rusia 2018.

Nurse no es cualquier futbolista, se trata de uno de los delanteros que militan en la liga de Ascenso que tiene de los mejores contratos en la división. Hombre histórico con una estadística impresionante a lo largo de su carrera, que inició con su debut profesional el sábado 15 de marzo de 2003 en un partido de Colibríes de Morelos ante el Club San Luis. El seleccionado panameño marcó 54 goles cuando la liga se denominaba Primera A con: Tiburones de Veracruz, Querétaro, Celaya, Atlante, León, Zacatepec y Colibríes.

En total, Roberto suma más de 140 goles en el Ascenso y con ello le bastó para que a sus 34 años pueda ser parte del equipo panameño que estará por primera vez en una Copa del Mundo. Desde hace no mucho varios equipo de la liga de plata voltearon al futbol de Panamá, la razón es que es un mercado barato y con talento.

Para Nurse será una consolidación en su carrera, algo que pudo conseguir en México, debido a que juega en una categoría inferior. En cambio, para Bárcenas es una oportunidad para sobresalir. Si logra ser campeón con Cafetaleros de Tapachula y hace un buen Mundial, podrá tener la oportunidad de ir a la Primera División de algún país con un mejor salario.

Para Panamá es hacer historia, pero en general es una oportunidad para obtener beneficios y darle una alegría a su afición.

Publicidad