Equipos del Ascenso MX se unen en protesta; ninguno podría subir a la Liga MX [Video]

Equipos del Ascenso MX se une en protesta por posible desaparición.
Alebrijes vs Atlante en la Jornada 8 del Clausura 2020 (Foto: Twitter @golesycifras)

Han pasado algunas semanas desde que la ‘bomba’ sobre la desaparición del Ascenso MX por -al menos- cinco años cayó sobre el futbol mexicano. A partir de ese momento, el balompié azteca se llenó de especulaciones. La creación de una liga de desarrollo, los clubes que subirían a la Liga MX y cuántos equipos podrían ser parte de la Primera División fueron parte de los rumores; sin embargo, el tema dio un giro inesperado este jueves 12 de marzo, en el inicio de la Jornada 8 de la Liga de Plata.

Te recomendamos: Delantero del Ascenso MX es el máximo goleador del futbol mexicano desde 1996

Cuando las olas parecían estar tranquilas, el Jueves de Ascenso vio una sorpresiva unión de los equipos cuando Alebrijes de Oaxaca y Atlante decidieron no moverse por un minuto cuando comenzó su respectivo duelo. El equipo azulgrana dio la patada inicial, pero inmediatamente los clubes se juntaron en el medio campo y permanecieron abrazados durante 60 segundos, esto en señal de protesta por la posible suspensión del Ascenso MX.

A la par de lo que sucedía en Oaxaca, el Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales publicó una imagen con el hashtag “Sin AscensoNoHayDesarrollo”, mostrando su empatía con las instituciones, quienes al parecer se han cansado de esperar alguna aclaración sobre los rumores que han invadido a la segunda categoría más importante del futbol mexicano.

Dicha protesta resulta significativamente poderosa pues uno de los protagonistas es el Atlante que, en repetidas ocasiones, se mencionó era uno de los equipos perfilados a regresar a la Liga MX, lo cual hace parecer que no de acuerdo a las últimas acciones.

Habrá que ver si el resto de los equipos se unen a esta nueva protesta durante la jornada, pero todo indica que así será. La postura es clara: los equipos no quieren que el Ascenso desaparezca. 

El trasfondo

Desde que los rumores sobre la desaparición del Ascenso MX surgieron, las jornadas se jugaron con normalidad y la gran pregunta es; ¿por qué la exigencia llegó hasta la fecha 8? La respuesta parece ser la famosa certificación.

De acuerdo al periodista David Medrano, ninguno de los 12 clubes que actualmente conforman la Liga de Plata ha logrado cumplir con los requisitos para conseguir la certificación, misma que les permitiría ascender, lo cual habría desembocado en la unión vista entre Alebrijes y Atlante.

Multipropiedad, falta de transparencia financiera y más del 30% de ingresos de dinero público en los equipos serían los factores por los que ninguno de los clubes pudo obtener el ‘permiso’ para subir a la Liga MX, de acuerdo a la fuente referida, lo cual provocó molestia en los directivos del Ascenso y se habría decidido protestar.

Sí, un nuevo capítulo en esta historia se ha comenzado a escribir.

Publicidad