Las mejores finales del Ascenso MX/Primera A

Estos equipos ascendieron a la Primera División después de partidazos en la gran final de Ascenso MX.
Irapuato vs León en la final por el ascenso en el 2003 | Fuente: @History_LigaMX (Twitter)

Lo mejor de jugar en el Ascenso MX es saber que tu equipo puede aspirar a la Primera División y por ello las finales se jugaban a muerte. Es por ello que te presentamos la segunda parte de las mejores finales por el ascenso en la Primera A/Ascenso MX.

Irapuato vs Necaxa: Los Rayos comenzaron su regreso a la Primera División en el torneo de Apertura 2009. La final de ida se juega en el Estadio Aguascalientes, donde el marcador quedó 1-0 a favor de los locales. La vuelta la recibe Irapuato en el Estadio Sergio León Chávez, los freseros ganan 2-1 y el marcador global se empata 2-2. El partido se define en tiempo extra, ambos equipos logran dos goles para el 3-3, hasta que en un contragolpe Carlos Hurtado se escapa mete el centro que remata Alejandro Castillo y Necaxa se proclama campeón.

Irapuato vs León: Una de las finales más recordadas por ser Clásico, hubo de todo. La toma del Estadio Sergio León Chávez por parte de gente de Carlos Ahumada y la recuperación del mismo por parte de los Hijos de la Mermelada. En el partido de ida León utilizó artimañas, los recogebalones estuvieron gritando cosas al equipo rival y el arbitraje fue dudoso. En la vuelta Carlos Reinoso salió a la cancha a provocar a la afición, pero al final los Freseros se llevaron la final por marcador global de 3-1.

Dorados vs Atlético de San Luis: En el Apertura 2018, estos dos equipos se enfrentaron en la final, teniendo a Diego Armando Maradona como el referente en el banquillo de los sinaloenses. Dorados ganó la ida 1-0 y la vuelta se jugó en el Estadio Alfonso Lastras. El Gran Pez comenzó ganando y tuvo la ventaja en dos ocasiones, pero de forma milagrosa San Luis se repuso y se consagró campeón del Ascenso MX.

León vs Correcaminos: Se trata del regreso de La Fiera a la Primera División. El partido de ida se jugó en el Estadio Marte R. Gómez, donde el Corre ganó 2-1. La vuelta se disputó en Nou Camp, donde el León se impuso con un contundente 5-0, para un global de 7-1. La Fiera era comandado por Gustavo Matosas, entrenador que les dio el bicampeonato en la Liga MX.

Alebrijes vs Zacatepec: Se trata de la última final en el Ascenso MX. Los oaxaqueños conquistaron el Coruco Díaz con un contundente 1-3. La vuelta se jugó en el Estadio Tecnológico de Oaxaca, donde empataron 2-2 y el marcador global le dio el título a los Alebrijes. Un torneo después, en el Clausura 2020, la Femexfut decidió desaparecer el Ascenso MX, para darle su lugar a la Liga de Desarrollo.