¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué no es negocio un equipo del Ascenso MX?

Las franquicias del Ascenso MX no son negocio, los dueños no tienen ganancia en el futbol mexicano.
Venados Ascenso MX (Foto: Getty)

Poco a poco los dueños de equipos del Ascenso MX se dan cuenta de que lograr la certificación es muy complicado. Hace un par de semanas la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que ningún equipo consiguió comprobar todos los puntos y por ello ninguno puede pelear por buscar un lugar en la Primera División.

Te recomendamos: ¿El Ascenso MX se podría quedar sin dos equipos?

Para la certificación de la temporada 2019-2020, el Ascenso MX ponderó el tema económico, es decir, quieren saber de dónde proviene el dinero y cuáles son la ganancias de un equipo. Son tres los ingresos: derechos de televisión, patrocinadores y taquilla. El tema es que entre los conceptos mencionados no se puede cubrir en su totalidad los gastos y esto causa ruido porque todos los equipos pierden dinero.

Según información del periodista David Medrano, todos los clubes de la Liga de Plata pierden por temporada entre 30 y 80 millones de pesos, todo porque los ingresos son mínimos. Operar a un equipo de la categoría por una temporada tiene un costo de 40 millones de pesos (los austeros) y 100 millones los que apuestan por ascender.

Ninguno de los equipos del Ascenso MX recibe más de cinco millones de pesos por sus derechos de televisión. Tampico, Dorados y Mineros están ligados a equipos de la Liga MX, por lo que los corporativos son lo que negocian y logran más dinero. El resto de los clubes que son modestos cobran un millón o millón 200 mil, en el peor de los casos negocian un intercambio, pero sin dinero de por medio.

La taquilla es pobre en la categoría de plata, ninguno de los clubes puede recaudar más de 15 millones de pesos por los dos torneos. Sumando todos los ingresos, apenas pueden recaudar 20 millones de pesos y esto no sirve para pagar todos los gastos que genera la franquicia.

La empresa REL fue la encargada de recabar la información de todos los clubes, les hizo ruido que todos equipos pierden dinero y no son auto sustentables, es decir, un equipo del Ascenso MX no es negocio, pero los tienen por acuerdos políticos o para tener presencia y apoyo de la FMF.

Te recomendamos: