¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué equipos del Ascenso MX son parte de la multipropiedad?

El Ascenso MX también es parte de la multipropiedad.
Redacción Los Pleyers
Tres equipos del Ascenso no podrían subir a la Liga MX (Foto: Twitter @futpicante)

Desde hace mucho tiempo, el hoy conocido como Ascenso MX se ha convertido en una liga de esperanza. Semestre a semestre, equipos y afición renuevan ilusiones con la mira puesta en conseguir un puesto en la Liga MX. Sin embargo,  ese sueño podría verse negado debido a los recientes rumores, mismos que apuntan a que el ascenso y descenso se suspenderán por los próximos cinco años. 

Te recomendamos: La fórmula de León para ascender a la Primera División

De acuerdo al medio Récord, que el Ascenso MX pase a ser una Liga de Desarrollo es bien vista por varios clubes de la propia Liga de Plata, pero hay tres que habrían dado luz verde de inmediato: Dorados de Sinaloa, Mineros de Zacatecas y Tampico Madero, pero la gran pregunta es… ¿por qué?

Aunque la multipropiedad está prohibida en el futbol mexicano, la realidad es que esta sigue existiendo ante los ojos de todos y es la razón por la cual Mineros, la Jaiba Brava y el Gran Pez aceptarían de inmediato el cambio que se pretende en la Liga de Plata.

Como su nombre lo dice, la multipropiedad significa que un dueño tiene -en este caso- más de un equipo y en el futbol mexicano está ‘permitido’ que un propietario pueda tener hasta dos clubes en una misma categoría.

En el caso de los tres conjuntos mencionados del Ascenso, sus respectivos dueños tienen un par de instituciones en la Liga MX y por eso no podrían ser parte del Máximo Circuito en este momento, de ahí que acepten el cambio a la Liga de Desarrollo.

Tampico Madero

Hasta hace unos meses, el 50% de la Jaiba Brava pertenecía a Grupo Tecamachalco y el resto a Grupo Orlegi. Sin embargo, este último mencionado se hizo de la totalidad de la franquicia, pero también tiene dentro de sus filas a Santos y Atlas, ambos de Primera División por lo que Tampico Madero no podría ascender.

Dorados

En los que respecta al cuadro de Sinaloa, este pertenece a Grupo Caliente, quien hace unos meses adquirió a los Gallos del Querétaro (soltados por Grupo Imagen). Al comprar al cuadro emplumado, Grupo Caliente ‘completó’ sus dos franquicias en la Liga MX, pues desde antes se hizo de los Xolos de Tijuana.

Mineros de Zacatecas

El último en aparecer en esta corta, pero poderosa lista, son los zacatecanos. El conjunto minero es miembro de Grupo Pachuca, reconocido internacionalmente por ser dueño de los Tuzos y de León, franquicias reconocidas por su éxito reciente (en el caso del cuadro leonés) o por formar jugadores (Pachuca).

Sin embargo, el prestigio de La Fiera y Tuzos -por ahora- no puede ser replicado por Mineros en este momento en la Liga MX. Sí, por la famosa multipropiedad.

La oportunidad

Pese a la existencia de la regla, eso no significa que todas las puertas estén cerradas para la tercia de equipos, pues está abierta la posibilidad de cambiar de dueño, lo cual sus actuales propietarios podrían considerar si alguna de las instituciones logra el ascenso deportivamente, aunque eso ya depende de otras cuestiones.

Te recomendamos: