¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La liguilla, una mina de oro para equipos del Ascenso MX

Clasificar a la liguilla significa el mejor negocio para un equipo del Ascenso MX, las ganancias se disparan.
Jair Toledo
Ascenso MX Ganancias (Foto: Pleyers)

Todos los equipos de futbol en México planean un torneo con objetivos distintos, a algunos les basta con no descender de la Primera División, pero en el Ascenso MX, todos compiten por clasificar y ser campeón. No solo lo hacen por ser competitivos, sino porque estar en la fase final significa ganancias de por lo menos 10 millones de pesos.

Te recomendamos: Venados de Mérida reclama adeudos en el Ascenso MX.

El área de mercadotecnia y comercialización de cada equipo tiene que trabajar con miras a la liguilla, porque los patrocinadores pagan bonos para que su marca esté presente en los Cuartos de Final. Cuando clasificas a la liguilla la atención se centra en tan solo siete clubes, las televisoras quieren presencia y todo eso significa dinero para el equipo clasificado.

Aldo González es el encargado del Departamento de mercadotecnia del Club Atlético Zacatepec y que anteriormente estuvo a cargo de Coras Tepic. Explicó que planear la liguilla depende de los resultados obtenidos y sobre todo de cómo haya cerrado el torneo el equipo: “El equipo debe cerrar con buenos resultados para que crezca la expectativa y vayan al estadio. Es por ello que no tuve un buena entrada en Cuartos de Final. Un equipo de futbol vende esperanza e ilusión”, habló para Los Pleyers.

Apenas pasan cuatro días desde que se confirma la clasificación a la liguilla hasta que se juega el primer partido de Cuartos de Final, en tan poco tiempo deben ejecutar una estrategia para obtener ganancias. “Haces un análisis del contexto, con ello creas promociones. Primero mi taquilla debe aumentar tanto en afluencia y precios. También hay que tener en cuenta que muchos patrocinadores te dan bonos, más la venta de playeras y creas relaciones con posibles nuevos clientes”.

Calificar a la liguilla representa un ingreso de 80% por partido, Aldo pone un ejemplo para entender la magnitud de las ganancias:

“Genero ingresos de un 80% por un partido de liguilla. Mira por un partido de temporada regular mi ganancia es de 100 mil, 300 mil en Cuartos de Final, 500 mil en Semifinales y en la Final un millón de pesos. Se refleja en el costo de boleto, porque en torneo regular lo vendemos en 80, en Cuartos valió 120 y semifinal 150 pesos. Si llego a la final mi boleto se dispara hasta los 300 pesos”.

La liguilla es un torneo nuevo para los clubes del Ascenso MX, porque no solo luchan por ascender a la Liga MX, sino que aspiran a obtener el dinero con el que el equipo puede sobrevivir por dos meses.

“Llegar a una final en el Ascenso MX nos aporta una buena ganancia, por lo menos te da para dos meses de manutención que representan 10 millones pesos”, afirmó.

Todos aspiran llegar a la final porque en temas deportivos te da medio boleto a la Primera División, pero en temas económicos y de mercadotecnia la marca sube de precio. “Si tienes asegurada la final por el Ascenso, te vendes a nuevos patrocinadores con la final de ascenso, donde mi marca la ven a ver  20 millones personas”.

De a poco el mercado se abre para la Liga de Ascenso MX, pues más empresas se han interesado en invertir en ciertos equipos. Para la Temporada 2019-2020, la pelea por los derechos de televisión subió, pues ahora no solo firmas porque te transmitan en México, sino que Gol TV se suma para poder televisar los juegos en los Estados Unidos.

En el actual torneo dos equipos realizaron partidos amistosos por la Unión Americana, el Atlético Zacatepec y Leones Negros de la UDG aprovecharon un parón de la Fecha FIFA para sostener juegos en Estados Unidos. Esto significa ampliar el mercado y generar nuevos aficionados.

Los equipos que no consiguen clasificar a la liguilla fracasan en lo deportivo y económico, pues deben planear un nuevo torneo con un presupuesto ajustado, pues no pudieron comercializar y deben armar una plantilla para aspirar a clasificar.

Te recomendamos: