¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Equipos del Ascenso MX recurren “malas prácticas” y no fueron certificados

Equipos del Ascenso MX no fueron certificados por recurrir a malas prácticas.
Leones Negros (Foto: Ascenso MX)

Desde el pasado jueves 12 de marzo, el Ascenso MX informó a las directivas de los distintos equipos de la división que ninguno obtuvo la certificación, es decir, nadie puede pelear por un lugar en la Primera División. La Liga tiene pendiente una reunión para informar las razones, pero ya se sabe que todos los clubes incurren en “malas prácticas”.

Te recomendamos: Las cinco finales más emocionantes del Ascenso MX.

La Liga de Ascenso MX debe informar a cada equipo el porqué no cumplieron con la certificación y por el tema de la alerta sanitaria mundial han tenido que posponer la junta. Pero el medio Récord pudo obtener la lista de requerimientos que pide la Liga de Plata, donde se especifican todo en lo que deben de cumplir.

Por ahora lo más importante para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es el tema económico y ya no tiene tanta importancia la ampliación de un estadio.

Aquí la lista de 39 requerimientos que lleva por nombre “Requerimiento de información para la revisión del cumplimiento del Plan Correctivo 2020”, de donde destacan:

11. Porporcionar solicitud de la afiliación de la FMF por parte del apoderado legal y dueño del club. Dicha solicitud debe estar alineada con base en las condiciones establecidas en los reglamentos de la FMF.

14.2 Confirmación sobre la persona moral o física propietaria del equipo si esta bajo algún tipo de auditoria de carácter fiscal  o si han sido sujetos de dicha auditoria por las autoridades.

15. Estados financieros y sus notas dictaminados  por contador publico independiente por los años 2018 y 2019.

17. Descripción del régimen laboral bajo el cual opera la entidad propietaria del equipo y la base de tributación para el Impuesto sobre la Renta en lo relativo a pago de personal y a personas físicas involucradas en la operación del equipo incluidos jugadores y cuerpo técnico.

18. Proporcionar de la entidad propietaria del club: Carta suscrita por el apoderado legal donde confirme el listado de empleados activos (nombre, posición, sueldo, fecha de contratación) al 31 de diciembre de 2019 y al 31 de diciembre de 2018 (incluidos cuerpo técnico y jugadores).

22. Proporcionar por parte del club, cedula de trabajadores y resúmenes de liquidaciones mensuales y bimestrales ante el IMSS, de los últimos dos años y (2018).

24. Proporcionar recibos de nomina timbrados de los últimos 2 años de todos los jugadores del primer equipo y del cuerpo técnico.

32.1. Presupuesto de fondos para contratación de jugadores por los siguientes cinco torneos o los presupuestos disponibles.

39. Integración de los flujos de efectivo recibidos en el año, entre otras las siguientes fuentes:
a. Patrocinios
b. Derechos de Transmisión
c. Esquilmos
d. Venta de boletos
e. Aportaciones de Capital
f. Préstamos
g. Venta de mercancía
h. Aportaciones extraordinarias
i. Otras

39. Proporcionar archivos digitales que contengan los contratos individuales de los jugadores del primer equipo y el cuerpo técnico, firmados en los últimos dos años.

El gran problema es que los clubes no entregaron mucha documentación importante y no pueden asegurar una sana administración y solvencia económica para garantizar a la Federación, Liga, jugadores, aficionados y patrocinadores buenas prácticas y su estabilidad como unidad de negocio.

Tener un equipo no es sustentable, no generan ingresos propios y pagan sus nóminas sin reportar SAT, INFONAVIT e IMSS. Unos no comprobaron la procedencia de sus recursos y la gran mayoría recibe dinero público. Tampoco mostraron los contratos de su cuerpo técnico y jugadores, lo que da a entender que existen dobles contratos o otro tipo de arreglos.

Otro error que se encontró es que no tienen sus recursos ordenados y el ingreso por patrocinios no están debidamente firmados.

Todos recurren a las “malas prácticas” y no cumplieron con los 39 puntos, por lo que no podrán aspirar a la Primera División.

Te recomendamos: