¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Argentina cancela partido contra Israel por amenazas

Las amenazas a la Selección Argentina y Lionel Messi y la politización del partido son las claves de la cancelación del encuentro
Ana Aguayo

La Selección Argentina no viajará a Israel como estaba previsto, para disputar el próximo sábado el encuentro amistoso de preparación previo a Rusia. Finalmente, la politización del partido, la presión política y las amenazas, lograron que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) suspendiera la celebración del encuentro.

Lee más: Hinchas argentinos no podrán entrar al Mundial de Rusia 2018

La semana pasada el presidente de la Federación Palestina de Futbol, Jibril Rayub, hacia público el contenido de una carta dirigida a Claudio Tapia, su homólogo en Argentina, en la que le pedía cancelar el partido entre Israel y Argentina. En la carta se podía leer:

“El gobierno israelí ha convertido un partido de futbol en un arma política. Tal y como han recogido ampliamente medios argentinos, el encuentro se celebrará para conmemorar el 70 aniversario del Estado de Israel”

Una petición a la que se sumaron 70 niños palestinos que firmaron una nueva carta dirigida, esta vez, a la estrella de la Selección Argentina, Lionel Messi. La carta rezaba que, de jugar en Israel, lo haría “sobre las tumbas” de sus antepasados, ya que el estadio donde estaba previsto el encuentro (Teddy Kollek) en Jerusalén, está ubicado n un lugar del que fueron desplazados los palestinos, en 1948, durante la guerra que siguió a la creación de Israel.

Sin embargo, todo parece indicar que la decisión de la AFA en este caso, tiene mas que ver con la protesta que se dio este martes en Barcelona. Durante el entrenamiento de la albiceleste, un grupo de aficionados españoles y argentinos pro Palestina, recibieron a la Selección entre gritos de “No vayan” y “No laven la imagen de Israel”, además exhibieron una camiseta 10 cubierta con pintura roja, simulando sangre.

Luego de esto, en una conferencia de prensa improvisada, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, justificó la suspensión del partido amistoso ante la selección de Israel y pidió disculpas por el cambio de planes.

“Simplemente quiero decirles que en el día de ayer se tomó la decisión de no viajar a jugar el partido amistoso ante Israel. (…) Lo vivido en las últimas 72 horas, las acciones, las amenazas, nos han llevado a tomar la decisión de no viajar. Mi responsabilidad es la de velar por la salud y la integridad física de toda la delegación y en mi función tomé esta decisión”.

Por su parte, el Pipita Higuaín comento a ESPN:

“Creo que al final se pudo hacer lo correcto. Ya quedó atrás, obviamente primero está la salud y el sentido común.”

Ante esta decisión, Yibril Rayoub, se mostró satisfecho y acusó a Israel de haber “intentado utilizar a Messi y otras estrellas de la Selección Argentina como herramientas políticas” y que fueron los israelíes, quienes “intentaron mezclar deporte con política”. Pero no fue todo, Rayoub calificó como una “decisión justa” la que tomaron los argentinos y agregó: “Espero que Argentina gane la Copa del Mundo”.

Lee más: Mundial Rusia 2018: Guía rápida de los grupos

Argentina, por el Grupo D, se enfrentará a Islandia, en su partido debut el 16 de junio, además de disputar partidos contra Croacia y Nigeria.