Diputados proponen castigar con cárcel a personas corruptas en el futbol mexicano

Diputados pretenden castigar la corrupción a través de esta propuesta
De aceptarse esta propuesta, todos los personajes del futbol mexicano estarían bajo la lupa (Foto: Getty)

Desde siempre, el futbol mexicano ha estado involucrado en muchos escándalos, principalmente impulsados por la corrupción. Varios casos se han quedado solo en rumores, mientras algunos más han sido comprobados; sin embargo, después de ser destapados, poco se sabe de algún castigo recibido o cual fue la sanción y esto es algo que en la Cámara de Diputados quieren cambiar, por lo que se ha aprobado un dictamen que sancione de manera contundente.

Te recomendamos: ESCÁNDALO: Examericanistas involucrados en amaño de partidos del futbol mexicano

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ha dado el visto bueno a una propuesta a aplicarse en el futbol mexicano. Este dictamen pretende castigar hasta con seis años de cárcel y 253 mil pesos a los árbitros que caigan en un acto de corrupción dejándose sobornar.

Sin embargo, el castigo no solo sería para los silbantes, pues dicho dictamen pretender ir más a fondo y sancionar -al doble- a jugadores, técnicos, jueces o empleados de instituciones públicas o privadas que manipulen o modifiquen resultados de algún evento deportivo.

“Comete el delito de corrupción deportiva el deportista profesional, integrante de cuerpo técnico, arbitro o juez, que por sí mismo o por interpósita persona, reciba, solicite o acepte de algún directivo, administrador, empleado o colaborador de alguna institución deportiva pública, privada o empresa de juego con apuesta, cualquier beneficio a cambio de alterar, predeterminar el resultado de una prueba, encuentro o competencia deportiva”, señala el documento aceptado por la Cámara de Diputados.

Esta propuesta, que pretende convertirse en el artículo 156 A de la Ley de Cultura Física y Deporte, es impulsada por Ernesto Vargas Contreras, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, y las sanciones irían de los tres a los seis años de prisión a quien se involucre en alguno de los casos de corrupción descritos, además de una sanción económica que podría ir de los 42 a los 253 mil pesos.

Es preciso establecer que esta solo es una propuesta, por lo que aún no está aceptada para su aplicación inmediata. En realidad, primero irá discusión y después a votación para saber si es aceptada y posteriormente aplicada en el futbol mexicano.

Publicidad