Árbitro mexicano denuncia racismo en Comisión de Arbitraje

El árbitro mexicano, Adalid Maganda, denunció de racismo a la Comisión de Arbitraje (encabezada por Arturo Brizio) de cortarlo por ser "negro".

Sabemos que el futbol mexicano está lleno de problemas: falta de salarios a jugadores, pacto de caballeros, multipropiedad, inequidad y corrupción, pero hay una situación que preocupa más y es la del racismo.

El ejemplo más reciente es la denuncia que hizo el árbitro Adalid Maganda a La Afición en entrevista con Héctor González Villalba, pues afirma que fue cortado por la Comisión de Arbitraje a causa de su color de piel.

Lee más: LeBron James responde a Donald Trump: “puso de moda el racismo”.

En una entrevista para La Afición-Milenio, el silbante de 34 años y originario del estado de Guerrero, declaró que tuvo una reunión la semana pasada con los altos mandos de la Comisión de Arbitraje, quienes le dijeron que no entraba en planes por su baja de rendimiento, aunque hicieron alusiones a su tono de piel, situación que lo molestó.

En la reunión estuvieron presentes Jorge Gasso, encargado del área técnica; Julio Escobar, auxiliar de Gasso, y Arturo Brizio, presidente de los árbitros.

“Fui a preguntarles el por qué de mi situación en el arbitraje y no me contestaron nada, solo me daban excusas y le pregunté si era sobre mi color a Arturo Brizio y se echó una carcajada sarcásticamente: ‘no, como crees’. ¡Pues dígame si es eso! Y me dijo: ‘nada más te voy a decir que vamos a evaluar tu rendimiento y creo que ya no vas a entrar en planes para la Comisión'”, declaró al medio.

Maganda aseguró que desde que estas personas tomaron el control de la comisión de arbitraje sus oportunidades de dirigir bajaron, pues siempre tuvo regularidad y era constante su participación en etapas finales de la Liga de Ascenso.

“¿Y tú, qué haces aquí pinche negro? (le dijo Gasso) Y se empezaron a reír Arturo Brizio y Julio, yo le pregunté por qué no había tenido actividad y argumenta Julio que por mi bajo rendimiento; cómo voy a tener bajo rendimiento si nunca me dieron juego, nunca y raro, desde que entraron ellos”, complementó el silbante.

Lee más: Actos de racismo se hicieron presentes en el Clásico Tapatío.

En la administración de Brizio, Adalid suma solamente 6 juegos como central y  como cuarto árbitro. En el Clausura 2018 solo pudo dirigir un juego.

El juez afirmó también que se han dirigido a él como “negro” en varias ocasiones y que en nuestro futbol es un tema muy recurrente. “En México hay mucho racismo y sobretodo en el futbol. Dice la Federación Mexicana que no hay racismo, pero sí hay racismo de los que están dirigiendo el arbitraje y eso lo escuché de adentro. Ellos dicen que te lo dicen de desmadre, pero no es así, te lo dicen con dolo: ‘Pinche negro ¿tu qué haces aquí? Regrésate a tu casa, Guerrero'”.

Brizio respondió a través de una entrevista radiofónica: “Totalmente falso. Adalid (Maganda) no pasó los exámenes físicos y niego categóricamente que sea un tema racista”.

Publicidad