¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La Cuarta Transformación de AMLO en el deporte

AMLO toma posesión el 1 de diciembre como presidente de México y así será el proyecto sexenal del nuevo presidente en materia deportiva
Alina Escobedo

Este sábado es la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Muchos asuntos tendrá que atender el tabasqueño desde el momento en que se siente en la silla presidencial. El deporte es uno de ellos. Desde que era candidato presidencial había revelado su plan para hacer que el deporte en México crezca y obtenga mejores resultados.

El encargado de poner en marcha el proyecto es Dieter Holtz, empresario y exnadador mexicano, quien realizó un concienzudo estudio para conocer las áreas que tenían que atender en el deporte durante el sexenio de AMLO.  Este proyecto descansa en tres ejes: activación física, deporte social y alto rendimiento. Esto implica la creación de un Consejo Rector que fiscalice al nuevo director de la Conade —Ana Gabriela Guevara— y echar a andar un Comité Nacional en el que, en primera instancia,  se invertirán 8 mil 600 millones de pesos para activar a la población y así combatir el sedentarismo y los altos índices de sobrepeso y obesidad que se traducen en enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.

Dieter Holtz (Imagen: Milenio)

Activación Física

Probablemente sea el reto más grande que arrastra México en materia deportiva. Un país con altos índices de obesidad y sedentarismo tiene como deuda promover la activación física de sus habitantes para la prevención de enfermedades. En ese sentido, el gobierno encabezado por AMLO, ha propuesto la creación del Comité Nacional de Activación Física, que dependerá directamente de la Secretaría de Hacienda. Su presupuesto dependerá del dinero que ingresa el gobierno federal por los impuestos a impuestos a alimentos y bebidas hiper calóricas.

Para lograr el éxito, es necesario un trabajo en conjunto con otras Secretarías, como la del Trabajo, Desarrollo Social, de Educación y que beneficiará directamente a la de Salud para quitarle la carga financiera. Recordemos que el 70 % de sus recursos se destinan para el combate a la diabetes tipo 2 que genera el sobrepeso y la obesidad. En este proyecto, la Conade participará como un coordinador de las otras secretarías mencionadas y así facilitar el trabajo que realizarán.

Se buscará promover el uso de la bicicleta en zonas urbanas y activación física en las escuelas y centros de trabajo.

(Imagen: Twitter)

Deporte para todos

Este punto va ligado al primero. Ya que la activación física dará pie y sentará las bases para la práctica del deporte. Para ello se necesita que los profesores de educación física estén mejor preparados y estén recibiendo capacitación constante. El trabajo será estrecho con la Escuela Superior de Educación Física y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Se buscará que el programa tenga como mínimo tres horas de educación física a la semana y que las 236 mil escuelas que hay en el país sirvan como un catalizador del deporte.

Además, el gobierno de AMLO buscará la creación de ligas inter escolares, como en Estados Unidos. Serían ligas que se jueguen primero por zona, luego división, estado, región hasta llegar al campeonato nacional. Con esto también se busca propiciar la sana convivencia entre los alumnos, padres de familia y maestros.

Planeación y Transparencia en el Alto Rendimiento

Cuando AMLO se reunió con Thomas Bach, el presidente del Cómite Olímpico Internacional, dejó claro que la idea es que México dé un paso al frente en el deporte de alto rendimiento. “Vamos a dar prioridad al deporte en todas las disciplinas, también en todas las formas para impulsar la actividad deportiva”, señaló.

(Imagen: Getty)

El  buen desarrollo de los primeros dos ejes de su proyecto, se buscará encontrar el talento deportivo que pueda representar a México en el escenario internacional. Es por eso que el rol de Ana Gabriela Guevara como titular de la Conade será fundamental. “Fue una decisión pensada, no actuamos con ocurrencias, analizamos que era necesario que en el deporte estuviera una atleta, una medallista olímpica, un orgullo para nuestra nación, Ana Gabriela Guevara va a ser la encargada de la aplicación del plan del fomento al deporte con la coordinación del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y vamos a hacer equipo con el COM”, aseguró AMLO.

“Los deportistas deben ser atendidos de manera especial, que no padezcan de entrenadores o falta de recursos, y que se haga la convocatoria amplia porque hay muchos deportistas en el país que no cuentan con el apoyo. El plan es obtener muchas medallas en las próximas olimpiadas”, declaró AMLO.

Como podemos ver, el plan de AMLO y sus asesores es bastante completo e integral. Busca que el deporte ayude a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y, que como consecuencia, mejore el deporte de alto rendimiento, que a su vez se traducirá en mayores logros deportivos para México en el plano internacional. Ojalá se cumpla y tengamos un país más sano y deportivamente exitoso.