Link copiado al portapapeles
#Futbol

André Marín y José Ramón Fernández los preferidos de los televidentes


Una encuesta aplicada dicta que los aficionados prefieren los programas de periodismo deportivo de la televisión de paga

Ya tiene varios años desde que la televisión de paga apareció y comenzó a ofrecer mejores contenidos de periodismo deportivo o por lo menos eso es lo que los aficionados al futbol opinan. Después aplicar una encuesta para conocer la preferencia de los seguidores al balompié sobre los programas de periodismo deportivo que se transmiten por televisión por cable, se pudo conocer muchas preferencias que causan polémica.

Antes de comenzar este texto es importante explicar que la encuesta fue elaborada para conocer las preferencias de periodismo deportivo en la televisión de paga, solo se aplicó a 50 hinchas y en este momento funciona como un piloto.

Es importante mencionar que la mayoría de los encuestados considera que los contenidos que ofrece la televisión restringida son mejores a los que se transmiten por el sistema abierto. Los programas que por ahora son los más exitosos en dicha categoría son La Última Palabra de Fox Sports y Futbol Picante de ESPN, es por ello que se trató de abundar en ellos, con el objetivo de conocer a los personajes preferidos.

Lee más: Ser periodista deportivo ya no es tan fácil.

De entrada los encuestados eligieron a Futbol Picante como su programa favorito con el 59.6%, mientras a La Última Palabra lo prefieren 36.2% de las personas. El resto votó por programas como El Chiringuito (España) o 90 minutos (Argentina), ambas con muy poca preferencia. Otra de las variables dicta que la mayoría de las personas que forman la muestra apenas ven los programas una vez a la semana.

Una respuesta interesante la da la pregunta. ¿Los programas de televisión de periodismo deportivo sobre futbol en México se parecen a? Como posibles respuestas aparecen: España, Argentina y Estados Unidos. Aunque la naturaleza de LUP y Futbol Picante viene de Estados Unidos, los televidentes encuestados consideran que tienen parecido a la televisión que se realiza en España.

En los programas mencionados figuran como conductores: José Ramón Fernández y André Marín. Ambos formaron su carrera el Televisión Azteca en Los Protagonistas, así que son viejos conocidos en el periodismo deportivo. Los resultados dicen que existe un empate entre ambos hombres, lo cual se traduce en que los detractores de uno son seguidores del otro.

Para continuar es necesario explicar que se hizo una diferencia entre analistas y periodistas, los primeros son aquellos que jugaron o estuvieron dentro del mundo del futbol. Lo segundos se refiere a personajes que han dedicado su trabajo a comunicar información sobre futbol en los medios de comunicación.

Comencemos con Futbol Picante, los encuestados eligieron como analista a Rafael Puente y como periodista a David Faitelson. Mientras en La Última Palabra el analista preferido se lo dividen entre Daniel Brailovsky y Alberto García Aspe, en el rubro de periodista el elegido es Alejandro Blanco.

Para finalizar es importante analizar el contenido que estos programas ofrecen y aquí las preferencias son variadas. La mayoría considera que entretienen, los segundos que que causan polémica y otros que informan.

De esta forma los encuestados manifestaron sus preferencias entre La Última Palabra (ESPN) y Futbol Picante (Fox Sports), los programas que se consideran más exitosos y que se transmiten diario en la televisión por cable en México. Aunque la muestra es pequeña, consideramos que refleja las preferencias de un pequeño sector de aficionados al futbol.

Ambos programas comparten un formato: el debate. Los dos tiene un tema diario, el cual causa polémica y de alguna forma es de interés de sus televidentes. El éxito de ellos se mide en el presupuesto que tienen, el cual les permite tener en su mesa a grandes referentes de los medios de comunicación y del futbol.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon