Andorra, el país preferido de los mexicanos en Europa

¿Qué los mexicanos están esparcidos por todo el mundo? Sí, es cierto, pero ningún país le ha dado tanto “cariño” a los jugadores aztecas como lo ha hecho Andorra, una...

¿Qué los mexicanos están esparcidos por todo el mundo? Sí, es cierto, pero ningún país le ha dado tanto “cariño” a los jugadores aztecas como lo ha hecho Andorra, una pequeña nación ubicada entre Francia y España. Justo ahí, es donde 24 jugadores mexicanos están consolidando su sueño de jugar futbol.

Con un promedio de edad entre los 18 y 20 años, los jóvenes futbolistas están teniendo la posibilidad de desarrollarse, algo que no encontraron en México (o Estados Unidos), ¿pero cómo llegaron ahí?

Todo fue obra del promotor (y jugador) Víctor Hugo Pérez, quien vio la posibilidad de llevar a los jugadores mexicanos a un país pequeño, que sirve como vitrina para llegar más lejos. “Hice dos convenios. Uno con Peña Encarnada de la Primera División y otro con el CE Carroi de Segunda División. Así es como traje 24 jugadores de México”.

Y sí, así como se lo propuso, lo cumplió. En septiembre de 2015, el Carroi logró emular la tradición de las Chivas e inició el encuentro con 11 mexicanos en el campo, en un juego que terminaron ganando 5-0 en contra de la Massana. Cuatro tricolores más estaban en el banquillo.

Además, también nueve jugadores representaron a México en la Primera Liga de Andorra, en el Peña Encarnada en el 2015-2016, sumando un total de 24 jugadores en el país europeo.

Pero, ¿qué es lo atractivo de jugar en Andorra? “Es una liga (la primera) de sólo ocho equipos y hay un cupo para Champions y dos para UEFA (Europa League), tenemos esa ambición de poder participar ahí”, comentó Yael Rivera para el rotativo Récord.

“Yo a los jugadores mexicanos les vendo la idea que esto es como irte a estudiar al extranjero […] simplemente que aquí se trata de futbol y de hacer el sueño realidad de jugar en Primera o Segunda División de Europa y tener la posibilidad de jugar una Europa League o Champions”, aseguró Víctor Hugo, quien ha tenido éxito en su proyecto, aunque el propósito de llegar a puestos de competiciones europeas no ha sido posible.

Sí, Andorra no es la mejor liga del mundo para iniciar el sueño europeo de un futbolista, pero ellos lo han conseguido. Quizá en algún momento las suerte los acompañe y puedan estar donde quieren, disputando la Champions o Europa League. Y, aunque no resulte, al menos podrán presumirle a sus nietos que, en cierto momento de su vida, pudieron jugar en el futbol del viejo continente, algo que no todos pueden hacer.

Publicidad