La medallista olímpica y mundial, Ana Gabriela Guevara, es una fuerte candidata para dirigir a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Dentro de sus propuestas, la ex atleta considera necesario el crear una entidad gubernamental que regule los recursos del presupuesto destinado a las federaciones y que se genere un plan nacional para desarrollar el deporte en todos los niveles.

La coordinadora de información de Deportes del diario Récord, Jocelyn Flores, en su nota “Ana Guevara, fuerte candidata para dirigir la CONADE”, lo explica más a fondo: “En su experiencia como medallista olímpica y mundial, Guevara propone la creación de una Secretaría Ministerio del Deporte como parte de una reestructuración en materia deportiva”.

Ana Guevara: un nuevo plan

Su trabajo relacionado con el deporte está avalado por el presidente López Obrador y el diario Milenio informa que:

“La ex atleta, quien se retiró en 2008, formó parte del grupo de expertos en materia deportiva y de salud que elaboraron la propuesta en materia de activación física y deporte incluida en el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador. “Parte de la plataforma y del Proyecto de Nación es trabajar en (regenerar) el tejido social, y el deporte es una herramienta fundamental para ello”, explicó.

Guevara conoce el tema y se apasiona cuando habla de deporte, activación física o de México. Sabe que a López Obrador le gusta el deporte: “Es beisbolista de afición y lo practica. Tiene una simpatía natural por el tema deportivo. Ojalá podamos dar un vuelco importante en esa materia durante el próximo sexenio”, declaró. La velocista contó que en 2012, se acercó a López Obrador para proponer la creación de la Secretaría del Deporte, con el objetivo de transformar el deporte federado en el país”.

Hay que recordar que Ana Gabriela, quien está catalogada como la deportista más rápida en los 400 metros planos a nivel mundial, participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, fue medallista de bronce del Campeonato Mundial de Edmonton en Canadá, Tricampeona de la Gala Atlética de la IAAF, ganadora de la Golden League y el Grand Prix, consiguió dos medallas de oro en la Copa del Mundo en Madrid, logró  la mejor marca en la historia de los 300 metros y obtuvo la medalla de oro en los 400 metros del atletismo mundial al cronometrar 48 segundos con 89 centésimas (la mejor marca del año) en el Campeonato Mundial de París, inició su carrera política con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy es candidata de Morena-PT a una diputación federal en Sonora.

Según Récord, Guevara está compitiendo con Horacio de la Vega y Dieter Holtz para dicho cargo.

AMLO tiene entre sus propuestas cambiar de sede la CONADE

Pero ¿quiénes son los otros postulados?

De la Vega, quien es el actual director general de Indeporte, participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, además de obtener múltiples medallas en eventos internacionales y ganar el Premio Nacional de Deporte 1998.

Es egresado de la Universidad de Texas, cuenta con la Maestría en Administración y con Maestría en Gestión del Deporte por la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia, así como la Licenciatura en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey.

De 2004 a 2007 fue consultor de mercadotecnia del Comité Olímpico y director de deportes del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México De 2007 a 2012, tuvo a su cargo la Dirección Comercial y fungió como secretario de la Junta de Gobierno en el Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Dieter Holtz Wedde, por su parte, es Presidente y Director General de Laureate Education México, la institución privada de educación superior y media superior, que con las instituciones UVM y UNITEC agrupa a 200 mil estudiantes en México.

Fue Vicepresidente de Monsanto y Director General del negocio de marcas nacionales en EUA para esa firma, así como Director General de la región Europa, Medio Oriente y África; ha estado al frente de fusiones y adquisiciones, desarrollo de nuevos negocios, planeación financiera y mercadotecnia corporativa en varias empresas líderes en México y en el mundo.

Ha sido consejero de Cinemacorp of the Californias y del Aspen Institute; es miembro del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, del Consejo de Empresarios de América Latina y del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Cuenta con una Maestría en Negocios Internacionales en la Universidad de Thunderbird, una escuela de administración ubicada en el estado de Arizona, Estados Unidos.