Ana Guevara es involucrada en presunta extorsión y desaparición de una persona

La exatleta mexicana y titular de la Conade es investigada por extorsión y por la desaparición de un elemento de la Fuerza Civil
(Foto: Twitter)

Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) afronta una denuncia por presunta extorsión y de participar en la desaparición de una persona en Xalapa. Todo esto de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Te recomendamos: Ana Guevara y su lucha contra el machismo en el deporte

La carpeta se abrió el pasado 15 de abril a las 14:00 horas con folio FEADPD/ZC-V/083/2020. En ella se informa que, junto a la exvelocista, también está involucrada Armida Adriana Ramírez, una supuesta colaboradora que trabaja bajo las órdenes de la medallista olímpica en Atenas 2004.

De acuerdo con ESPN, la denuncia por desaparición la presentó Aurora Solano Arroyo, quien es la encargada de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Zona Centro de Veracruz.

El origen

Todo tiene un inicio y este se suscitó en 2019. El Financiero dio a conocer que la empresa Cocinas Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), misma que tiene como representante legal a Carlos Donaciano Solórzano Pineda, acusó de extorsión a Ana Guevara, Armida Ramírez y Sergio Monroy Collado (Subdirector General de Conade).

La denuncia viene porque durante alguna reuniones suscitadas entre marzo y abril del año anterior, la exatleta mexicana habría exigido un pago previo de 150 mil pesos a CIMSA, para otorgarle el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores” a un comedor operado por Conade. Además del anticipo, la exsenadora también solicitó un 15 por ciento del total de los pagos que realizaría como contraprestación; esa cifra asciende a 16 millones 901 mil 552 pesos.

La intención de estos pagos era mantener la relación de forma multianual, pero Carlos Donaciano argumentó que no recibió ningún pago durante los seis meses que duró el acuerdo (julio a diciembre de 2019), por lo que su empresa quedó en quiebra. Por esta razón no se saldó el pago del porcentaje estipulado para renovar el vínculo.

Armida Ramírez presionó para que se depositará el dinero y señaló que Ana Guevara se encontraba “muy molesta” porque el negocio no prosperaba. Al final la cantidad de 16 millones 901 mil 552 pesos fue pagada el 31 de diciembre y se imprimió por Conade el 8 de enero de 2020.

Ante el enojo de Gabriela, Armida exigió en febrero el pago de dos millones 900 mil pesos, más una comisión por la representación que ella tenía con los funcionarios de la Comisión Nacional del Deporte.

Privación y desaparición

Debido a que Armida no recibía el pago de más de dos millones de pesos, se informó que la intermediaria de Guevara había sido privada de su libertad en un hotel cercano a las oficinas de la Conade.

Posteriormente se confirmó que Ramírez estuvo acompañada de su pareja sentimental, Edgar Álvarez Flores, la mañana de ese día en Xalapa, Veracruz, a las 07:56:42 horas, pero todo cambió esa misma tarde tras ser reubicados en la capital del país entre las tres de la tarde y las 11 de la noche.

Armida se reunió con Carlos Donaciano, de CIMSA, el 19 de marzo en la Plaza de las Américas, ubicado en Xalapa, Veracruz. El jurídico señaló que recibió amenazas por parte de Ramírez Corral para que entregara el dinero, pues supuestamente tenía órdenes directas de Ana Guevara y Sergio Monroy.

A esa junta llegaron elementos de la Fuerza Civil al mando de un comandante con el distintivo de “Corona”, quien puso como límite 72 horas para entregar el dinero.

Se tenía previsto que el efectivo le iba a ser entregado al comandante Corona. El pago se realizó, pero el representante de CIMSA recibió un mensaje de texto por parte de Armida Ramírez donde se le informa que el elemento policiaco que recogió el dinero no aparece.

Ante esto se abrió una carpeta de investigación para buscar al comandante, quien resultó ser la pareja sentimental de Armida, “Edgar N”. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Guevara se defiende

No es la primera vez que Ana se ve involucrada en problemas. La titular de la Conade señaló, en una entrevista para Pasión W, que todo la anterior es una campaña negra en su contra. Se limitó a decir que todo lo que le solicitó la Función Pública ya lo entregó para facilitar las investigaciones.

“Se llama campaña negra, creo que tiene una lógica y tiene una intención y lo único que te puedo decir que sobre todas las acusaciones, de las primeras que surgieron de las supuestas cinco denuncias que había en la Función Pública, bueno pues ya entregamos lo que se pidió, no hemos recibido contestación, pero tenemos toda la papelería y tengo toda la tranquilidad de que esto está más que claro y esta intentona volvió a revivir que los 70 millones, que los 50 millones, que no eran 80 millones los que estaban en juego, entonces solo por hacer mitote tiene todo el título grande de campaña negra, pero no tengo nada que opinar”, expresó.

Y por si te lo perdiste:

Publicidad