¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ana Gabriela Guevara asume responsabilidad de la Conade

Ana Gabriela Guevara asume como nueva directora de la Conade. Tendrá muchos pendientes que atender para mejorar el deporte

Este primero de diciembre comenzó de manera oficial el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Hay muchas expectativas —y esperanzas— puestas en AMLO para que México dé un paso al frente y sea un más equitativo y seguro. En materia deportiva, Ana Gabriela Guevara será la nueva responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México, simplemente conocida como Conade y estos son los pendientes que tiene que atender para mejorar el estado del deporte en México.

“Fue una decisión pensada, no actuamos con ocurrencias, analizamos que era necesario que en el deporte estuviera una atleta, una medallista olímpica, un orgullo para nuestra nación, Ana Gabriela Guevara va a ser la encargada de la aplicación del plan del fomento al deporte con la coordinación del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y vamos a hacer equipo con el COM”, aseguró AMLO cuando se le cuestionó sobre la designación de la exvelocista como la directora de la Conade.

Ana Gabriela Guevara tiene una gran responsabilidad porque la Conade ha quedado a deber y es momento de que cumpla cabalmente con sus funciones y atienda la pendientes más urgentes para que el deporte mexicano crezca.

Evitar la corrupción en las Federaciones

Si algo ha golpeado mucho al deporte mexicano es la corrupción que ha imperado en las diversas instituciones. Se dieron los casos de destitución de federativos como los máximos responsables de las federaciones de esgrima, boxeo o tiro con arco. Esta nueva Conade tendrá que estar muy atenta para evitar estos casos que entorpecen y afectan a los atletas para obtener los recursos necesarios para poder ejercer de la mejor manera.

Mover a México

México es un país con altos índices de obesidad y sedentarismo tiene como deuda promover la activación física de sus habitantes para la prevención de enfermedades. En ese sentido, el gobierno encabezado por AMLO, ha propuesto la creación del Comité Nacional de Activación Física, que dependerá directamente de la Secretaría de Hacienda. Su presupuesto dependerá del dinero que ingresa el gobierno federal por los impuestos a impuestos a alimentos y bebidas hipercalóricas.
La Conade será la encargada de coordinar a todas las secretarías para asegurar que se dé la activación física de la sociedad y buscar volver al deporte en base del bienestar social, por lo que Ana Gabriela Guevara tendrá la responsabilidad de que esto llegue a buen puerto.

Ana Gabriela Guevara (Imagen: Getty)

Mejorar la Educación Física en las Escuelas

Se buscará que los profesores de educación física estén mejor preparados y estén recibiendo capacitación constante. El trabajo será estrecho con la Escuela Superior de Educación Física y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. El objetivo es que que el programa escolar tenga como mínimo tres horas de educación física a la semana.

Además, la Conade deberá ayudar a la creación de ligas interescolares, como en Estados Unidos. Serían ligas que se jueguen primero por zona, luego división, estado, región hasta llegar al campeonato nacional. Con esto también se busca propiciar la sana convivencia entre los alumnos, padres de familia y maestros.

Deporte olímpico

Se buscará encontrar el talento deportivo que pueda representar a México en el escenario internacional. “Vamos a dar prioridad al deporte en todas las disciplinas, también en todas las formas para impulsar la actividad deportiva”, señaló AMLO.

Ana Gabriela Guevara tendrá que estar pendiente de como se realizan las visorías de nuevo talento y asegurar que se le es dé todo el apoyo para tener éxito y obtener resultados.

¿Que va a pasar con la NFL, NBA, F1?

Una de las grandes incógnitas es si los contratos con las grandes ligas extranjeras se mantendrá. La NFL regresará en 2019, pero aún no se sabe si la F1 renovará tras unas declaraciones en las que Ana Gabriela Guevara cuestionó la inversión que se hace para tener el Gran Circo en la Ciudad de México.

“Hay que ver prioridad y efectos que queremos y cuánto cuesta. No me disgusta el tema de la Fórmula 1, pero me parece que es demasiado dinero. No me molesta que haya eventos, pero me parece que para la Ciudad de México no debe ser la lógica total,” declaró Guevara. Habrá que ver cual es la política que asumen en este aspecto.